Esta salida se desarrolla toda en el Parque Nacional de Covadonga. Se inicia la marcha en el lago Enol, donde tomamos una pista forestal que nos conduce hasta el Pozo del Alemán o Pozo del río Pomperi. Desde aquí comenzamos a subir por una senda bien marcada hacia unas cabañas situadas poco más arriba, la majada de la Vega la Piedra.
Continuamos a la izquierda de las cabañas por una senda que por momentos parece perderse, hasta una amplia vega, Canraso, que cruzamos fácilmente para subir por un buen camino hasta la majada de la Redondiella, habiendo dejado atrás un arroyo que puede servirnos de fuente. Desde la Redondiella continúa el camino en suave desnivel hasta un collado visible desde la majada: el collado de la Gamonal. Alcanzado éste, divisamos el refugio de Vegarredonda, sito en esta pequeña vega que nos ofrece buen descanso y una fuente de cristalina agua de nevero para tomar con fuerza el resto del camino.
Desde Vegarredonda se sigue por una canal en la cual la senda zigzaguea para tomar altura fácilmente, es la Cuenye Cerrada. Culmina esta canal en un pequeño collado desde el cual puede verse parte del llano camino que nos queda por recorrer. Seguimos llaneando por la senda, que se ensancha y se hace fácil de seguir por la zona denominada los Campos de la Torga. Vemos a nuestra izquierda las torres que rodean esta zona del macizo: Cotalba, Canal Vaquera, etc…
Tras varias curvas aparecen las praderías de Ordiales. De aquí en pocos metros subimos al mirador, desde el cual en caída libre tenemos el pueblo de Amieva y las praderías de Angón a vista de pájaro.
Desde este inmejorable balcón, con un día despejado, veremos el mar y zonas tan alejadas como Peña Ubiña, en plena cordillera. Maravilloso paraje que el fundador del Parque Nacional de Covadonga, el Marqués de Villaviciosa, eligió como morada final.
De nuevo retrocedemos unos metros hasta las proximidades del refugio situado en las camperas de Ordiales; sin llegar a él, acometemos por la derecha una marcada senda que nos acerca a una canal entre el roquedo, donde realizamos una pequeña trepada no complicada para salir a unos espacios abiertos por donde alcanzamos la cumbre del Cotalba (2026 m.). Hermoso balcón sobre la cuenca del Dobra, Torre de Sta. María, Torre de Enmedio, Requexón, Torrezuela, T. Horcada, Cabra Blanca…
Desde la cumbre, regresamos de nuevo a las praderías de Ordiales, Vegarredonda, Pozo del Alemán, Pan de Carmen y finalizamos esta salida en el lago Enol.
Mapa de la ruta
Datos MIDE
Información GPX
Perfil de la ruta
Imágenes de la ruta
Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.