Puertos de Agüería

Iniciamos esta salida en el pueblo de Tuiza de Arriba (1230 m.), tomando con rumbo O. un camino que va ganando altura junto al arroyo; discurre por los planos herbosos de la Boquera del Meicín hasta llegar a la vega del Chagu, donde se ubica el refugio del Meicín (1545 m.). Al frente aparece majestuosa Peña Ubiña, mostrándonos su cara norte junto a otras cumbres como: Cuetu les Cabres, Puerta del Arco, los Castillines y los Portillines. A nuestra espalda se abre otra panorámica hacia el Huerna y Pajares, con la Tesa, la Mesa, la Almagrera, el Foxón, la peña el Castiello…

Avanzamos por la verde campera hacia el NO., por medio de una senda que dibuja varios toboganes con una posterior bifurcación por donde encaramos el pronunciado canalón que nos conduce hasta la Forqueta del Portillín (2049 m.), altiva horcada bajo las paredes del Portillín Oriental y el Canalón Oscuro y pórtico hacia el núcleo de escabrosas montañas que se alinean por el cresterío de los Fontanes y otras cimas hacia los puertos de Agüeria.

Descendemos hacia el NE., todo el valle por los jous de Cueva Palacios, camino de los puertos de Agüeria, atravesando esta fértil y hermosa zona regada por numerosos arroyos y tupida de matas de acebo, bajo los espolones del pico Fariñentu; seguimos un sendero muy visible en una sucesión de praderías; en la margen opuesta del valle destacan las paredes calizas de Peña Rueda; llegamos a la vega la Cosa, inmenso pastizal bajo los picos Siegalavá, Tapinón y peña Llana, donde se encuentra el Chagu, el lago de mayor extensión del Parque Natural.

Desde aquí, con rumbo E., un sendero que discurre a media ladera dando un rodeo bajo el Abedulón y la Carba Valseco; nos lleva a la extensa pradería de Valseco. Seguimos bajo la ladera del Foxón, alcanzando un collado que da vista al valle de Jomezana. Entre praderías llegamos a la collada el Viso; bajo la peña el Castiello, magnífico balcón para contemplar las Ubiñas…

Descendemos todo el valle hacia el E., bajo las imponentes paredes de Siegalavá, por las praderías de la Raya, Mortera de Cebero, Llamera y Veguellina y finalizamos esta salida en el pueblo de Tuiza de Arriba.

Mapa de la ruta

lacuruxa-2015-13

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 17575 m
Elevación máxima: 1991 m
Elevación mínima: 1219 m
Ascenso total: 1208 m
Descenso total: -1201 m
Tiempo total: 07:23:01
Download file: 20150620.gpx

Perfil de la ruta

Perfil ruta 20150620

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad