Pico Torre

Iniciamos esta salida en Pesquerín (370 m.), aldea de Villamayor (Piloña). Junto a las primeras casas sale una pista hormigonada en dirección SE., que seguiremos y que va ganando altura entre praderías; al final de las mismas se bifurca, debiendo tomar el camino de la derecha y salir a las cabañas de Bobia.

El camino describe varias revueltas y sale a un remanso de praderías y cabañas; enclavadas ya en plena sierra; permitiendo disfrutar a nuestra espalda del amplio valle del río Piloña, cerrado al N. por la sierra del Sueve.

Alcanzamos una horcada que se abre entre los picos Forcos, a la izquierda y Foyos a la derecha; pasando a la vertiente más sureña de la sierra; la pista desciende unos metros y nos conduce a la majada la Muezca; asentada en la ladera S. del pico Foyos. Con dirección S. subimos cresteando, acometemos los últimos recuestos y ganamos así la cima del pico Torre (817 m.).

Esta modesta cumbre domina una amplia panorámica donde destacan las vistas sobre: el Macizo Occidental de Picos de Europa, las sierras de Beza, el Sueve, Aves, Cuera, Peñamayor, Aramo; las cumbres de el Pierzu, la Llambria, Mofrechu, Hibeo, Mota Cetín …, así como el mar Cantábrico.

Descendemos cómodamente hacia el S. siguiendo la configuración natural de la sierra; por un terreno de pastos fácil de caminar y que nos lleva a las cabañas de la majada de Cerralín. En el descenso vemos el resto de la sierra de Pesquerín con el Cerro Tebrandi en primer término y al final la cumbre del Niañu. Si quisiéramos prolongar la actividad hasta la cumbre del Niañu; en la majada de Cerralín, seguimos hacia el S. tomando primero el GR-105 (Ruta de las Peregrinaciones) que discurre por esta zona, alcanzando el monte Cerralín, más tarde llegar al Canto Tebrandi, remontar el collado Ovenes y finalmente el Niañu.

Situados en la majada de Cerralín, tomamos la pista que hasta aquí llega procedente del pueblo de Pesquerín y por ella regresamos a la majada la Muezca, y siguiendo ya el camino de subida llegamos a Pesquerín, donde ponemos punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa-2015-01

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 8851 m
Elevación máxima: 821 m
Elevación mínima: 364 m
Ascenso total: 685 m
Descenso total: -721 m
Download file: 20150110.gpx

Imágenes de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad