Piedrafita – Collado Morgao – Collado La Marea – Puerto Vegarada

foto de la ruta

Piedrafita (1290 m.) pueblo del municipio leonés de Carmenes, comenzamos esta salida entrando al poco tiempo en el valle de Barcaliente, donde nos encontramos con una bifurcación antes de cruzar el arroyo por un puente. La seguimos en ascenso al ENE, al dar una curva a la derecha giramos a SO, luego la pista tuerce a la izquierda y más adelante lo hace a la derecha llevándonos ante un cercado metálico. Remontamos al E, por terreno despejado arrimados a la alambrada, seguimos un sendero con tendencia a la derecha nos lleva sobre el vértice del barranco de Valdeloso, donde enlazamos con otro sendero procedente de Piedrafita. Lo seguimos al ENE, por la ladera occidental del Pico Valmartín, alcanzamos la divisoria por el Collao Morgao (1778 m.), una más de las innumerables vías de paso entre las comunidades vecinas de León y Asturias. Nos elevamos por la ladera a nuestra izquierda, al NNO, alcanzamos con facilidad la Peña Morgao (1942 m.), majestuoso bloque calizo desde el que se divisa un amplio abanico de cumbres.

De nuevo nos situamos en el Collao Morgao, seguimos el sendero inferior de los dos que discurren al E, por la ladera allerana para en poco tiempo acceder a la extensa collada La Campona. Aquí tomamos el sendero de la izquierda al E, por la ladera norte, luego perdemos altura atravesando las arandaneras por encima de las camperas de la Espalmaoria y llegar al collao La Marea. En la Maera tomamos el sendero llano que atraviesa el bloque montañoso por la vertiente norte, poco después tras un corto sube y baja desembocamos en la hondonada con cabaña de la majada La Fitona. Salimos de este lugar, tras rebasar el contrafuerte norte de La Fitona variamos la trayectoria al E, enseguida un desvió, seguimos el ramal inferior, al rodear un espolón, bajo el resalte de las peñas de Cicueta y sobre un derrumbe del terreno damos vista al Puerto de Vegarada. Iniciamos el descenso al S, con un rodeo por la derecha de la hondonada del valle en la que se vislumbran los restos de las cabañas de Las Morteras. Poco después empalmamos con el camino que baja de la collada La Muezca y que nos conduce al Puerto de Vegarada.

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad