La Calzada Romana de la Mesa, también conocida como Camín Real, es una vía de comunicación que, desde tiempos del emperador Augusto hasta principios del siglo XIX, unía la meseta castellana desde la villa de San Emiliano hasta la Cabruñana y Grado.
Al tratarse de una ruta cimera, construida con mucho ingenio para evitar el descenso a los profundos valles; las panorámicas que se contemplan a ambos lados de la calzada son de gran belleza.
Comenzamos a caminar en el pueblo de Torrestio (1360 m.) por un camino que se toma a la derecha al final del pueblo en dirección al valle de las Partidas. El camino asciende suavemente entre praderías por donde discurre el arroyo la Mesa, hasta culminar en el puerto de la Mesa (1780 m.), límite de las provincias de León y Asturias.
En suave descenso la senda se dirige, ya en términos de Somiedo, hacia la braña la Mesa, donde hay un conjunto de teitus y corros. Seguimos para llegar al Moro. Sobre un altozano, la fuente la Paxarina y un espléndido panorama sobre los concejos de Teverga, Quirós, Proaza y el mar Cantábrico. La Senda sigue ahora llaneando y tras un amplio giro a la derecha se llega al campo la Magdalena.
Después de una corta subida nos encontramos en las Barreras, por donde ascendemos hacia la falda de Peña Negra y en poco tiempo nos encontramos con la braña del Cuérrago situada a poca distancia de la braña la Corra, donde hay varios teitus en buen estado.
Una breve pendiente nos lleva a las soberbias camperas del Alto el Xuegu la Bola, donde se contempla una hermosa panorámica hacia el valle de Saliencia, los Bigaros y los Cuetos Albos. La senda desciende hacia el puerto de Piedra Xueves. Describe ahora la calzada una amplia curva hacia la derecha para culminar en el Alto de San Lorenzo (1349 m.).
Galería de fotos de la ruta