Iniciamos esta salida en las proximidades de Puebla de Lillo, unos dos km y medio antes de esta localidad, por la carretera que viene del alto del puerto San Isidro LE-332, hay un desvío hacia la derecha, en una curva, con un espacio para aparcar. Comenzamos aquí, (1185 m), por una pista de tierra, cruzando el río Silván. El camino discurre entre amplias vegas y frondosos bosques, a nuestra izquierda vemos el hayedo del monte la Silva; con hermosas vistas de cumbres como el pico Ausente, la peña Requejines y también cumbres del Macizo del Mampodre.
En poco tiempo llegamos a una bifurcación, donde hay un cartel que nos indica la proximidad del área recreativa y ermita de Pegaruas. Nosotros nos vamos a la derecha, por una pista que discurre rodeada de bosque, con vistas al frente de cumbres como: la Cuerna, Agujas o Peñanevares; tras pasar por un paso canadiense, entramos en el valle de Iyarga, cruzamos por un puente el arroyo Respina; el camino continua por la hermosa vega y pronto, por un desvío a la izquierda, nos adentra en el hayedo del Monte Iyarga.
Seguimos una cómoda pista, por medio de un bosque de gran belleza, el camino tiene alguna bifurcación, seguimos de frente, llegando a un lugar donde la pista realiza una curva hacia el E, seguimos en ligero ascenso, llegando a una zona con varios tejos entre la hayas del bosque. Junto a un gran roble alcanzamos la mayor altitud de la ruta.
Salimos del bosque e iniciamos el descenso por la ladera sur del Monte Iyarga, con varios claros entre los árboles, que nos permiten disfrutar de hermosas vistas: Susarón, Mahón, sierra de la Cuerna, la Cervatina,…
En esta ladera hay una notable diferencia en cuanto a variedad de árboles que conforman el bosque, además de hayas, vemos grandes robles, acebos y pinares. Seguimos en descenso, por una buena pista, llegando al área recreativa de Pegaruas, en cuyas proximidades se encuentra la ermita de Pegaruas, situada en un resalte del terreno.
Aquí enlazamos con la pista que viene de la Cervatina y, por ella seguimos hasta las Colladillas, un cruce donde giramos a la derecha y seguimos el camino, por la vega del río Silván, hasta llegar a la localidad de Puebla de Lillo (1135 m), donde finalizamos esta salida.
Mapa descriptivo de la ruta
