Emprendemos nuestra marcha en la Collada de la Cobertoria a 1179 m de altitud; divisoria de los concejos de Lena y Quirós y enlace con la sierra del Aramo.
La ruta toma dirección S, a nuestra espalda queda el Gamoniteiru; en un continuo caminar, por una ancha y cómoda cumbrera, a caballo de esas dos arboladas vertientes que caen hacia tierras lenenses y quirosanas.
Se atraviesa la cimera de Braña hasta desembocar en Llan de los Fresnos, vamos remontando por los cuetos de la Felguera para acercarnos a la cumbre de Brañavalera, también conocida como pico Escureo.
Brañavalera es una cima de 1482 m de altitud cuya panorámica, en la contemplación de valles y montañas, sería largo de describir, tanto de la montaña media, como de la Cordillera, Picos de Europa, Macizo de Ubiña o las relevantes cimeras de las sierras del Aramo y Sobia.
Desde la cumbre, descendemos a la collada el Chagu, seguimos por las cabañas y praderías de Cobanera entrando en el valle de Brañavalera.
El camino sigue, trazando varias revueltas, se pasa bordeando varias praderías y algunas cabañas para entrar en el valle de Bustiello, por el que se llega al pueblo del Valle (640 m), con un hermoso palacio e iglesia, así como escudo de los antepasados Mendoza.
Posteriormente llegamos al pueblo de Zureda (620 m) y finalizar en Sotiello (420 m), situado en la carretera que, desde Campomanes, sube al puerto de la Cubilla.
Mapa descriptivo de la ruta
