Iniciamos esta salida en la localidad de Casares de Arbás (1326 m), tomando una pista que va hacia el N, recorre el valle de las Marías, llegamos a un refugio de montaña; una vez rebasado el refugio vamos remontando hacia el SO, alcanzando el collado Carrió. Continuamos por toda la crestería pasando por la peña la Esquina, seguimos bajo el pico la Brazosa, para llegar al collado Calderón de Carrió y seguidamente alcanzar la collada Ferreras, situada entre el pico de la Vara y la peña la Barragana.
Desde la collada vamos ganando altura hasta llegar al final de la muralla rocosa que tenemos a nuestra izquierda; aquí entramos en una pequeña chimenea con jitos, que nos dejará en un collado que separa las cumbres de peña Negra y la Barragana; una vez en el collado, en poco tiempo, alcanzamos la cima de la peña La Barragana (1862 m). Un precioso mirador del valle de Arbás; las vistas son hermosas, divisando gran parte de la Montaña Central Leonesa, las Ubiñas, el Fontún, las Tres Marías, el Cirbanal, Meloita, el Bodón, la Brazosa, el embalse de Casares, pueblos de Cubillas, Casares, Caldas de Luna,…
Desde la cumbre regresamos, de nuevo, a la collada Ferreras donde giramos a la derecha y, por una senda que discurre por una amplia vaguada, con la vista puesta en el embalse de Casares, vamos descendiendo, pasamos la cabaña el Pastor, la fuente Aguilera, nacimiento del río Aguilera, que nos acompaña hasta Cubillas de Arbás, donde se une al río Geras. En Cubillas de Arbás (1315 m), finalizamos esta salida.
Mapa descriptivo de la ruta
