Como es tradicional entre los montañeros y en nuestro grupo, en esta salida se lleva a cabo la colocación de un belén simbólico y también se planta un árbol, en un pico. En esta ocasión se ha elegido la cumbre del Pico Panchón (1411 m) de altitud, considerado el techo del concejo de Allande.
Tomando como punto de partida el Puerto del Palo (1147 m), por una pista que sube hacia el SE, se alcanza la Collada Fresnedo, aquí giramos al N, siguiendo un sendero de ganado, hasta alcanzar la cumbre del Pico Panchón.
Desde su cima, en días despejados, podemos contemplar una amplia panorámica de cumbres lejanas: parte de la Cordillera Cantábrica, el Macizo del Cornión en Picos de Europa, incluso el Macizo de las Ubiñas; aquí cerca el Pico Hospital, el Mulleiroso, también las Sierras de Carondio, Valledor, Lagos, Cazarnosa. Lomas y Cerros de: la Marta, Mosqueiro, Muriellos; formando contraste con bosques, valles, praderías y caseríos. En el fondo del valle vemos la villa de Pola de Allande.
Se desciende de nuevo hacia la Collada Fresnedo y seguimos la pista forestal hasta el Puerto del Palo, donde finalizar esta salida.
También podemos prolongar el recorrido, si descendemos ladeando el Pico Mosqueiro hasta llegar al Pozo del Chao, luego, tras adentrarse en la Campa los Abedules, seguimos por la margen izquierda del río Fresnedo, descolgándose por el valle, hasta el pueblo del mismo nombre.
En poco más de un km, llegamos a Pola de Allande (524m), donde finalizamos esta salida.