Lagunas de Neila y Pico Campiña

Desde el aparcamiento de la peña Aguda (1871 m), parte un sendero señalizado PRC-BU-203, que se dirige a la laguna la Cascada, comienza bajando suavemente en dirección NO., por un tupido bosque de pino albar, bordea la peña Aguda hasta desembocar en una ancha pista por la que seguimos hasta llegar a la laguna la Cascada, situada a 1690 m, en ella y sus alrededores se pueden ver especies como: tritón palmeado, tritón jaspeado, la trucha o el desmán.

Continuamos  bordeando la laguna, donde hay un refugio de montaña, seguimos las marcas del sendero que nos conducen a la cueva de los Potros o del cura Merino (cura guerrillero burgalés que combatió con los franceses durante la guerra de la Independencia en el siglo XIX), un cartel informativo nos cuenta esta leyenda.

Otro cartel indicativo nos indica una variante para subir al pico la Laguna, el camino remonta el circo glacial de la laguna por un terreno mixto de hierba, roca y bosque de pinos desembocando en el cordal cimero que en suave ascenso nos conduce al pico la Laguna (2004 m). Continuamos por todo el cordal con un paisaje de gran belleza que conforman  el circo glacial  que alberga las lagunas Negra y Larga, que tenemos a la vista en todo momento, situadas sobre los 1900 m, se consideran las más importantes de este espacio natural; llegando así al alto de Campiña (2049 m), punto más alto de la sierra del mismo nombre, dominando tierras de Soria y la Rioja, la Sierra de la Demanda y de Urbión, el valle de Neila y la comarca de Pinares.

Iniciamos el descenso hacia el E., por todo el cordal, que más adelante dejamos y seguimos ahora por la ladera con dirección NO., observando en el recorrido la laguna de los Patos, con sus aguas de color verdoso y un árbol en el medio, la laguna Brava de color azul intenso; así como amplias panorámicas englobando las lagunas Negra, Larga, los Patos y Brava. Un poco más adelante nos encontramos con la laguna las Pardillas, la rodeamos y enlazamos con la pista que nos conduce hacia el aparcamiento de peña Aguda, finalizando así la ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad