Sotres, es uno de los pueblos más altos del Principado de Asturias, pertenece al concejo de Cabrales. Situado a 1056 m de altitud, es el punto de partida de esta salida. Desde la parte superior del pueblo, antes de dar comienzo la ruta, hacemos un recorrido por el mismo; primero pasamos junto a la iglesia de San Pedro y las casas de la parte alta, siguiendo un camino al NO, nos acercamos a un mirador con área de descanso, con unas vistas extraordinarias sobre: el Escamellao, la Sierra de Maín, Pico Boru, el Valle del río Duje con los invernales del Texu en el fondo y la pista que va hacia Pandébano,…
Desde el mirador sale un viejo camino con tramos empedrados, a modo de calzada romana, con buenas armaduras y varias revueltas que desciende por el Valle del río Duje hacia Tielve.
Tras unos momentos recreándonos con el paisaje; volvemos sobre nuestros pasos al centro del pueblo, cruzamos la carretera junto al lavadero e iniciamos la ruta, tomando una pista, al principio hormigonada, hacia el SO, que nos lleva al Collado la Varera; ahora el camino es de tierra gira al NE y, en suave ascenso, atravesando un magnífico robledal, llegamos a las cabañas de la Majada del Medio; de nuevo cambiamos el rumbo hacia el N, la pista asciende junto a la carretera que va hacia Tresviso; llegando a los invernales de la Caballar; con cabañas y cuadras en buen estado, asentadas en la ladera de Monte Sonyano. Aquí se repiten y amplían las bellas panorámicas anteriores: Valle de las Moñetas, Peña Castil, el Escamellau, Peña Vieja, el Obesón, así como el pueblo de Sotres y las montañas que lo circundan.
En la Caballar tomamos una senda al NE, que desciende por una pequeña sierra con tramos empedrados, monte bajo, tramos de matorral, helechos; en época de lluvias pueden estar embarrados. El camino discurre por la Vega la Tejera, junto al arroyo Claro de Vies, a nuestra derecha el pequeño bosque de Monte Cárabo.
El camino prosigue buscando la riega de Cimbraña que cruza nuestro camino y va en dirección al hayedo del Monte Camba, que se sitúa a nuestra izquierda. Alcanzamos la Collada Camba y la zona de la Sardaña, en poco tiempo llegamos a una antigua pista, muy en desuso, por la que continuamos bordeando un llamativo montículo conocido como Campo Cimbraña. Seguimos ahora por un sendero bien marcado hasta una bifurcación; el camino de la derecha se dirige a Portudera o Puertos de Era y el de la izquierda nos lleva primero a la collada y después a la Majada de Tobaos, con una hermosa panorámica sobre: Peña Maín, los Urrieles, donde sobresale el emblemático Picu Urriellu en el centro y los Albos, a la derecha.
Desde Tobaos el camino desciende suavemente, entrando en una vaguada, pasamos junto a una cabaña y, en poco tiempo, llegamos a la amplia Majada de Valfrio, con buenas cabañas y cuadras dispersas por la ladera de Portudera.
Aquí tomamos una pista que da servicio a la majada desde Tielve, al principio desciende suavemente, pasamos junto a una fuente abrevadero, fuente Llorea; después abandonamos la pista junto a un poste y bajamos a la izquierda, por un sendero antiguo, muy marcado, que evita la interminable pista, con preciosas vistas a nuestra izquierda del Valle del Duje, con el pueblo de Tielve al fondo y también, en el fondo, el Macizo de Ándara; más adelante volvemos de nuevo a ella para finalizar, en la parte alta del pueblo, junto al depósito de agua.
Finalizamos en el pueblo de Tielve (685 m), ubicado a orillas del río Duje y asentado, de forma escalonada, sobre la ladera de la Sierra de Portudera.