Sotres – La Caballar – Tielve

Sotres, es uno de los pueblos más altos del Principado de Asturias, pertenece al concejo de Cabrales. Situado a 1056 m de altitud, es el punto de partida de esta salida. Desde la parte superior del pueblo, antes de dar comienzo la ruta, hacemos un recorrido por el mismo; primero pasamos junto a la iglesia de San Pedro y las casas de la parte alta, siguiendo un camino al NO, nos acercamos a un mirador con área de descanso, con unas vistas extraordinarias sobre: el  Escamellao, la  Sierra de Maín, Pico Boru, el Valle del río Duje con los invernales del Texu en el fondo y la pista que va hacia Pandébano,…

Desde el mirador sale un viejo camino con tramos empedrados, a modo de calzada romana, con buenas armaduras y varias revueltas que desciende por el Valle del río Duje hacia Tielve.

Tras unos momentos recreándonos con el paisaje; volvemos sobre nuestros pasos al centro del pueblo, cruzamos la carretera junto al lavadero e iniciamos la ruta, tomando una pista, al principio hormigonada, hacia el SO, que nos lleva al Collado la Varera; ahora el camino es de tierra gira al NE y, en suave ascenso, atravesando un magnífico robledal, llegamos a las cabañas de la Majada del Medio; de nuevo cambiamos el rumbo  hacia el N, la pista asciende junto a la carretera que va hacia Tresviso; llegando a los invernales de la Caballar; con cabañas y cuadras en buen estado, asentadas en la ladera  de Monte Sonyano. Aquí se repiten y amplían las bellas panorámicas anteriores: Valle de las Moñetas, Peña Castil, el Escamellau, Peña Vieja, el Obesón, así como el pueblo de Sotres y las montañas que lo circundan.

En la Caballar tomamos una senda al NE, que desciende por una pequeña sierra con tramos empedrados, monte bajo, tramos de matorral, helechos; en época de lluvias pueden estar embarrados. El camino discurre por la Vega  la Tejera, junto al arroyo Claro de Vies, a nuestra derecha el pequeño bosque de Monte Cárabo.

El camino prosigue buscando la riega de Cimbraña que cruza nuestro camino y va en dirección al hayedo del Monte Camba, que se sitúa a nuestra izquierda. Alcanzamos la Collada Camba y la zona de la Sardaña, en poco tiempo llegamos a una antigua pista, muy en desuso, por la que continuamos bordeando un llamativo montículo conocido como Campo Cimbraña. Seguimos ahora por un sendero bien marcado hasta una bifurcación; el camino de la derecha se dirige a Portudera o Puertos de Era y el de la izquierda nos lleva primero a la collada  y después a la  Majada de Tobaos, con una hermosa panorámica sobre: Peña Maín, los Urrieles, donde sobresale el emblemático Picu Urriellu en el centro y los Albos, a la derecha. 

Desde Tobaos el camino desciende suavemente, entrando en una vaguada, pasamos junto a una cabaña y, en poco tiempo, llegamos a la amplia Majada de Valfrio, con buenas cabañas y cuadras dispersas por la ladera de Portudera.

Aquí tomamos una pista que da servicio a la majada desde Tielve, al principio desciende suavemente, pasamos junto a una fuente abrevadero, fuente Llorea; después abandonamos la pista junto a un poste y bajamos a la izquierda, por un sendero antiguo, muy marcado, que evita la interminable pista, con preciosas vistas a nuestra izquierda del Valle del Duje, con el pueblo de Tielve al fondo y también, en el fondo, el Macizo de Ándara; más adelante volvemos de nuevo a ella para finalizar, en la parte alta del pueblo, junto al depósito de agua.

Finalizamos en el pueblo de Tielve (685 m), ubicado a orillas del río Duje y asentado, de forma escalonada, sobre la ladera de la Sierra de Portudera.

Mapa descriptivo de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad