Desde Sotres, siguiendo la carretera que va a Tresviso, una vez rebasado los invernales de la Caballar, se llega al Jito Escarandi (1301 m), límite provincial de Asturias y Cantabria, donde se asienta la Majada el Hoyo del Tejo.
Iniciamos aquí esta salida, por una buena pista que asciende hacia el S, pasa por encima de la Majada la Jazuca, la Canal de las Vacas y desemboca en el antiguo Casetón de Ándara; ahora convertido en refugio; último reducto de las minas de blenda, abandonadas hace años.
Pasado el refugio el camino asciende en vueltas hasta una plataforma donde se sitúa el Collado de la Aldea; dejando a la derecha una laguna. Seguimos al S, por un buen camino, más adelante llegamos a una bifurcación, tomando el de la derecha, dirección SE, para llegar a la zona donde encontramos las antiguas Minas de Mazarrasa. Nos acercamos a la base del Castillo del Grajal, donde podemos ver una inscripción en la llambria, recordando la presencia del Rey de España D. Alfonso XII y su hermana la infanta Doña Isabel, cuando visitaron estos parajes en el año 1881.
Seguimos un camino minero que nos conduce, por una angosta canal, denominada el Callejón, en una serie de revueltas, llegando a una loma más cómoda de caminar, vamos ganando altura, acercándonos al Collado del Mojón, situado entre el Grajal de Abajo y la Rasa de la Inagotable.
Desde el Collado del Mojón, continuamos al SE, por una senda empinada, de piedra y hierba que, en poco tiempo, nos sitúa en la cumbre de la Rasa de la Inagotable (2284 m.).
La Rasa de la Inagotable es una de las mejores atalayas sobre los Picos de Europa; situada en el Macizo Oriental, nos ofrece una vista impresionante de todo el Macizo, también del Macizo de Fuentes Carrionas, de la Cordillera Cantábrica, del Valle de Valdebaró con el río Deva en su discurrir por gran parte de Liebana.
Tras disfrutar de este maravilloso paisaje regresamos hacia el Refugio del Casetón de Ándara; donde seguimos la pista hacia el NO, que, en cómodo y suave descenso, nos conduce, de vuelta, hasta el Jito Escarandi, donde finalizamos esta salida.