Ruta de la mitología del Beyu Pen

Iniciamos esta salida en la localidad de Santillán (145 m), pasando el puente colgante sobre el río Sella, seguidamente giramos a la izquierda tomando una pista que discurre al lado del río; al poco tiempo llegamos a una bifurcación, con un cartel indicativo de la ruta Mitológica. Tomamos por la derecha un camino de tierra, a veces empedrado, que asciende suavemente, llevando a nuestro lado el arroyo el Beyu, que desciende precipitadamente formando hermosas cascadas.

La ruta Mitológica discurre por un bosque autóctono de castaños, robles y avellanos, principalmente; con formaciones kársticas caprichosas, dejando ver «les cuerries» que se utilizaban antaño para almacenar castañas.

Un bosque encantado que guarda en su interior personajes legendarios de la mitología. En nuestro caminar adivinamos formas siniestras, troncos que fascinan, rocas fantásticas: xanas, trasgos, busgosos, cuélebres, nuberos, bruxas, etc., se han aprovechado formaciones de rocas y árboles para destacar sus contornos o siluetas. En nuestro recorrido por la hermosa foz, cada cual tiene que poner lo mejor de si mismo para ir descubriendo todos y cada uno de estos personajes camuflados.

Cruzamos un puente sobre el arroyo, vamos saliendo del bosque y, en poco tiempo, llegamos a la recóndita aldea de Pen, núcleo rural que aglutina un amplio conjunto etnográfico, con abundantes  hórreos, uno de los cuales está catalogado como el más grande de Asturias, un reloj de sol en la casa de Fondón, etc., la aldea tiene una ermita dedicada a San Roque y buenas vistas sobre el Pierzu o Peña Siña.

Desde Pen, nos vamos hacia la izquierda, recorremos un pequeño tramo de carretera que nos lleva al pueblo de Villaverde, rebasamos el pueblo y llegamos a la collada Sebarella, aquí abandonamos la carretera y entramos en una pista, a nuestra izquierda, que nos conduce a la Peña la Torre; donde hay una antena, retrocedemos un poco y, hacia el NO, ascendemos al pico el Castro (584 m), modesta cumbre con amplia panorámica sobre: el pueblo de Argolibio, el valle y sus fértiles vegas, la sierra de Trexeru, las aldeas de Sames y Carbes, el pico Carriá, las vegas del Sella, etc. 

Regresamos al collado Sebarella para, de nuevo por la carretera, dirigirnos al pueblo de Argolibio, donde hay un cartel indicativo que nos anuncia el «Camín de la Reina», sendero PR–AS 149, que nos lleva en busca del río Sella, antes pasamos un puente sobre el arroyo Cormenero. Una vez a la vera del Sella el camino nos lleva junto al río hacia las localidades de Precendi, primero, y por último a Santillán, donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Ruta de la mitología del Beyu Pen

Información GPX

Distancia total: 0.17 km
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 20230101.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad