Los miradores del río Navia

La ruta discurre colgada sobre el serpenteante y oscuro río Navia, con hermosos pueblos con detalles etnográficos y disfrutando de los meandros que el Navia hace encajonado entre las rocas de su cauce.

Iniciamos la salida en el área recreativa de Castrillón, en Boal (40 m), cruzando el puente del mismo nombre; tras recorrer unos metros por carretera, tomamos una pista a la derecha que nos conduce, en ligero ascenso, al Rebollal, solitario pueblo, con casas y pequeños edificios de piedra y pizarra negra, de interés etnográfico; la senda está bien señalizada, con hermosas vistas sobre el profundo cauce del río Navia.

Descendemos a cruzar el arroyo Fuentes Cabadas y de nuevo ascendemos, llegando al bonito pueblo de Silvón, con curiosas viviendas rurales, hórreos y un cabazo asturiano. Giramos a la derecha pasando junto a la ermita de San Juan de Silvón, donde parte un pequeño sendero que nos baja hacia el embalse de Doiras; presa que se construyó entre 1929 y 1934 y un recrecido en 1958.

Tras cruzar el embalse por la carretera, tomamos hacia la derecha un camino que nos sube hacia el núcleo de población de Doiras, que nos deja detalles que demuestran su importancia como motor económico de la zona en un tiempo no tan lejano. El camino continúa pasando por delante del palacio de Verdín, ejemplo de casona con patio y corredor del siglo XVIII; comienza una ligera pendiente que nos conduce hacia un bosque de pinos y luego el camino desciende hacia Piñera.

Aquí comienza uno de los tramos más bonitos de la ruta, adentrándonos en un precioso bosque de robles, alisos y avellanos, rodeando el monte Monticel, descendiendo por la margen derecha del río Roxíos, que se precipita con preciosos saltos hacia su desembocadura. Algunos claros en el bosque nos ofrecen ocasionalmente bellas perspectivas de los crestones que flanquean el cauce del Navia. Al poco se alcanza un balcón natural sobre el valle de Roxíos, donde podemos ver Castrillón y nuevamente los meandros del curso del Navia, llegando de nuevo al área recreativa y al puente Castrillón, donde ponemos punto final a esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Información GPX

Distancia total: 11.31 km
Elevación máxima: 289 m
Elevación mínima: 33 m
Ascenso total: 533 m
Descenso total: -532 m
Tiempo total: 04:44:53
Download file: 20220122.gpx

Datos MIDE

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad