En un lugar cercano al Alto Ortiguero, conocido como la Campa Cidá (406 m.), comenzamos esta salida que discurre por las laderas meridionales de esta parte de la sierra del Cuera, con una amplia visión en todo el recorrido sobre los tres macizos de Picos de Europa y especialmente sobre la hermosa silueta del pico Urriellu.
Seguimos por un camino ancho, en suave ascenso, que nos lleva a la collada de la Cruz de Raos. Abandonamos la pista y ascendemos por toda la loma con rumbo NE., hacia la modesta cumbre del pico El Cerezo (711 m.), privilegiado mirador sobre los Picos de Europa.
La ruta continúa en cómodo caminar por un paisaje de verdes pastizales y frondosa foresta autóctona, pasando sucesivamente por las majadas de Llaneces, Perdovín y Labalardi, en las que se asientan peculiares cabañas. Seguimos hacia el Molín de Ricao y en poco tiempo llegamos al núcleo de Asiego, que se extiende sobre una pequeña meseta en la ladera meridional del Cuera. Asentamiento humano bien antiguo, lo prueban los hallazgos de la Edad del Bronce Antiguo que hoy se conservan en el Museo Arqueológico de Oviedo. También se cuenta que Asiego tuvo un castillo del que solo ha quedado la memoria. Lo que si cabe todavía es contemplar algunos de los mejores ejemplares de arquitectura rural popular que aún quedan en los valles del Oriente Asturiano.
En las afueras del pueblo se encuentra el Mirador de Udaondo, un bonito balcón sobre los Picos de Europa. La ruta continúa hacia la collada Cruz de Tubesiu, para descender al Llanu Molín, núcleo rural con varias cabañas y casas restauradas.
Siguiendo una pista paralela al cauce del arroyo Ría, por la Carbonera, llegaremos a Carreña (200 m.), poniendo punto final a esta salida.
Mapa de la ruta
Datos MIDE
Información GPX
Elevación máxima: 703 m
Elevación mínima: 180 m
Ascenso total: 595 m
Descenso total: -826 m
Tiempo total: 04:00:35
Perfil de la ruta
Mapa
Imágenes de la ruta
Próximamente.