Pico del Río San Miguel

Iniciamos esta salida en el pueblo de Orallo de Laciana (1109 m.), recorriendo la calle principal; continuamos de frente por un tramo asfaltado; cuando desaparece y se convierte en pista de tierra superamos la primera cuesta larga, seguimos un corto tramo en llano y otra subida que nos lleva a un lugar abierto donde hay un grupo de cabañas (Peitugas) y una fuente abrevadero; pasamos junto a una pequeña cascada, cruzamos un arroyo y, con una corta subida, alcanzamos el siguiente núcleo de cabañas (Castrocuchar). Superamos otra pequeña cuesta y seguimos un largo tramo en llano en donde hay una pequeña construcción de bloques, en ruinas.

Antes de la cabaña en ruinas un ramal a la derecha nos conduce a la última braña del valle (Las Brañuelas), seguimos la pista que, en dirección NE., nos lleva a un collado antesala del pico del Río, desde donde damos vista al valle de San Miguel y al valle que desciende por el O. hacia la Vega Ancha y el arroyo los Cerezales. Desde el collado seguimos al N. por un camino poco marcado, por la loma herbosa, alcanzando la cumbre del pico del Río San Miguel (2016 m.), con un gran hito de piedras presidiendo su cima y con una amplia panorámica sobre los valles de Orallo, San Miguel y Sosas de Laciana y las cumbres próximas de Cornón, Cornín, Muxivén, Cogollu Cebolledo, Chao los Bueyes…

Descendemos al E., hacia el próximo pico Helena, lo bordeamos por la derecha para entrar en la vertiente del valle de Sosas, donde aparece la laguna más hermosa de Laciana (La Chagunona); seguimos bajando y van apareciendo numerosas turberas y pequeñas lagunillas fragmentadas por islas de vegetación. Seguimos paralelos al arroyo, luego lo cruzamos dejando a nuestra izquierda un gran cercado de piedras conocido como el Corralón. Llegamos al núcleo de cabañas de braña de Veigas, donde el verdor y la belleza del paisaje lo convierten en un lugar hermoso, muy cerca podemos ver una cascada; pasamos entre dos cabañas con un cerezo de gran altura (Jaretas); a medida que avanzamos el valle se va cerrando y aparecen grandes chopos y todo tipo de vegetación, cruzamos el río Sosas por un puente y llegamos al alargado pueblo de Sosas de Laciana (1150 m.), con sus tres separados barrios, donde ponemos punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

20161022

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 22247 m
Elevación máxima: 2010 m
Elevación mínima: 1088 m
Ascenso total: 895 m
Descenso total: -1163 m
Tiempo total: 06:36:23
Download file: 20161022.gpx

Perfil de la ruta

20161022

Mapa

20161022

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad