Lago Ercina — Canal De Culiembro — Poncebos

Comenzamos esta salida en las proximidades del lago La Ercina (1108 m.), situado dentro del Parque Nacional de Covadonga, entre La Picota, las estribaciones de La Mosquital y El Bricial y la loma de Buferrera. Un camino ganadero bordea la majada de Buferrera, entra en el valle Mosquital para llegar a las fértiles camperas de la majada Belbín.

Seguimos un marcado sendero para dar vista sobre la vega Las Mantegas en donde se bifurca, cruza más tarde el arroyo La Huelga y pasa cerca de la majada Brañarredonda. El camino, tras superar una parte de roquedo, desemboca en una prolongada vega que al final remonta por su ladera izquierda para llegar a las verdes praderas y cabañas de la majada de Parres.

El camino va tomando altura en dirección S., para llegar a la majada de Arnaedo; seguimos hasta alcanzar la collada de Sierra Buena (1400 m.), situada entre los picos Cabeza Xatera y Cabeza Cayarga. La senda desciende ahora para caer en la campera La Vega Maor, con varias cabañas repartidas por los extremos de la misma.

Por el SE. el camino cruza la vega Los Corros y alcanza la collada Espines, que es un verdadero balcón hacia la majada de Ostón y la gran hendidura del Cares. Descendemos por el valle de La Texa para llegar a la majada de Ostón (980 m.), que está asentada sobre terreno recio y agreste y parece colgada sobre las tajaduras del Cares, con una espectacular vista del macizo de Los Urrieles.

Por su derecha el camino entra de lleno en la canal de Culiembro, un bello paisaje de ásperas y angostas entalladuras de roca por donde desciende un retorcido sendero. La canal en su parte final se va abriendo y el camino se va suavizando para llegar a Culiembro (470 m.), al pie de la Senda del Cares. A partir de aquí seguimos por la senda; tras pasar los chozos de La Viña y la caseta del Sayo, encontramos la subida a Los Collados, para iniciar un descenso que nos llevará a Poncebos, donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

2014-lacuruxa-mapa-10
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad