Iniciamos esta salida en el alto de la Cobertoria, tomando una de las varias sendas allí existentes que nos conducen a la vega y laguna de Veneros. Seguidamente encontramos a la izquierda las primeras estribaciones de Peña Podre; una tenue senda nos va aupando por la parte oriental, en poco tiempo alcanzamos la cumbre de Peña Podre (1612 m.), contemplamos una magnífica panorámica de tierras quirosanas, Peña Sobia, valle de Ricabo, presidido por Peña Rueda, al fondo las Ubiñas y los puertos de Agüeria, el hermoso bosque de Lindes; a nuestros pies Llanuces, Muriellos, Arrojo…
Descendemos a la derecha hacia la vega Cubiellos para iniciar el ascenso hacia el Gamoniteiro, hasta llegar a la altura de un roquedal y girar en dirección N. por una senda, que lo sobrepasa y poco a poco emprende un descenso hacia la vega del Teixu, ya dentro del conjunto de praderías de la Mortera del Teixu.
El camino va hacia la ermita de Alba, que ya vemos con claridad por encima de unas cabañas y a la izquierda de la peña del mismo nombre; después de atravesar estas fértiles praderías llegamos a la ermita (siglo XIII).
En poco tiempo por un sendero de pastoreo, que sale de la misma ermita, con dirección N. alcanzamos la cima de Peña Alba (1312 m.), una hermosa panorámica entre otras: el macizo de Ubiña, Peña Rueda, cordal de Sobia, valle de Quirós, embalse de Valdemurrio, etc.
Descendemos de nuevo a la ermita, tomamos al SO. una pista, pasando por bellas majadas con verdes campos hasta llegar a la aldea quirosana de Salcedo para poner punto final a esta salida.
Información GPX
Elevación máxima: 1788 m
Elevación mínima: 422 m
Ascenso total: 1056 m
Descenso total: -1545 m
Tiempo total: 06:50:27
Galería de fotos de la ruta