Puerto Pajares — Pico El Negrón — Puerto La Cubilla

El puerto de Pajares de 1379 m. de altitud, delimita el Principado de Asturias con tierras leonesas. Situados en la estación invernal allí ubicada del Brañilín, ascendemos hacia el SO. por todo el valle hasta alcanzar el alto del Cuitu Negro (1853 m.); se desciende levemente por la llomba de Coleo; se remonta el cerro los Tapiñales (1865 m.), seguimos por la izquierda para llegar a la collada la Carbazosa, situada a 1633 m.

Hacia el norte se despliega una amplia zona forestal; el monte de Valgrande, con especies arbóreas como abedules, hayas, acebos principalmente; convirtiéndose en zonas de hábitat natural de especies como corzos, jabalíes, lobos, zorros, etc.

Desde la collada Carbazosa ascendemos cresteando las cumbres de las Rubias (1657 y 1778 m.), después Valdeovejas (1672 m.) y Tiracordales (1778 m.) para finalmente alcanzar la cima del Negrón de 1904 m. Una bella panorámica sobre el macizo de Ubiña, los valles de Valgrande, Vildeo, Cacabillos, Barrandal, etc.

Desde el Negrón se desciende al Barrandal, más tarde se alcanza el Muñón del Agua para llegar a los puertos de Ballota, situados sobre los 1700 m. de altura, con magníficas praderías y un par de lagunas utilizadas por el ganado. Estos puertos están rodeados de singulares picos como: la Tesa, la Mesa, la Almagrera, la Tolondra.

Una pista nos conduce al puerto de la Cubilla o Alto del Palo a 1683 m. de altura donde finalizamos esta travesía.

11

Galería de fotos de la ruta

Una idea sobre “Puerto Pajares — Pico El Negrón — Puerto La Cubilla”

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad