Iniciamos esta salida en el pueblo de Beroñes (Piloña) 370 m. donde se coge un buen camino que atraviesa una importante zona de bosque hasta salir a la collada de Maza. Luego seguimos un tramo casi llano hasta llegar a unas cabañas, donde comienza a empinarse; cruza una pista forestal y llega a la collada de Muezca Braniella.
Aquí seguimos hacia el O. por un marcado sendero que rodea por la izquierda el pico Cabezu, sale a la collada Muezca Cantu Lechar, para seguir por toda la loma a la Campera Estaca y al Fontán del Agua, desde la cual se inicia un último tramo para alcanzar la cumbre de los Picos Verdes. Un poco más al O. y rebasando la línea divisoria de concejos llegar al pico Múa (987 m.). Una buena atalaya para contemplar: la sierra de Peña Mayor, sierra de Aves, la Chamoca, el Faceu, …
Descendemos al O. a la collada la Muezca, luego un sendero a media ladera nos lleva a la collada les Fuentes, que cierra la cabecera alta del valle, cruzamos el bosque del Pendón y llegar a las cabañas de los Fornos, situadas a la entrada del desfiladero de las Foces del río Pendón. Una senda labrada en la roca, se desliza por un colosal barranco de apretadas paredes que se abren paso a través de un paisaje agreste y bravío con lugares llenos de encanto.
El regreso lo haremos hacia Fuensanta, primero pasamos por el caserío del Cubilón y luego a través de un bosque de especies arbóreas autóctonas, finalizar esta salida junto a la fábrica de agua mineral.