Dentro del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, situados al sombra del Macizo Occidental de los Picos de Europa, están asentadas las vegas de Teón y Fana, verdadero paraíso natural, donde iniciamos esta salida.
Desde Teón, hermosa vega situada debajo de la conocida peña del Elefante; caminamos hasta la no menos hermosa vega de Fana, donde nace el río Pelabarda.
Aquí tomamos dirección NO, pasando por Vega Fondos remontando el camino alcanzamos la Collada las Traviesas para bajar después por la vega del mismo nombre, hasta atravesarla y llegar a la canal de Severín y salir a la majada del mismo nombre.
El sendero continua al O, bordeando el cantu La Pulga y las estribaciones sureñas de la Cagigosa para llegar a la majada la Quintana, desde la cual se sigue el margen del río Las Mestas hasta las majadas de la Vega y las Mestas.
Desde aquí ascendemos al NO, hasta alcanzar el Collado Cebeo, luego enlazamos con el camino que va hacia Seguenco, pasando por la majada y vega de Niajuentes, más adelante desembocamos en las praderías y cabañas de los Pallares. Tomamos una pista hacia la izquierda que desciende en busca del río Dobra, tras pasar varias cabañas termina la pista y por sendas poco perceptibles llegamos al hermoso lugar donde tras bajar por un rabión del apretado cauce, las aguas del río Dobra descansan en una amplia y profunda poza rodeada de praderías donde crecen numerosos alisos, La Olla San Vicente.
Salimos de este lugar siguiendo una cómoda senda ribereña cubierta por abundante vegetación hidrófila: fresnos, olmos, arces, sauces, alisos y avellanos. Llegamos a una pista por la que caminamos hasta el Puente Dobra, en la mecedura del río con el río Sella; final de esta salida.
Una idea sobre “Teón – Canal de Severín – Olla de San Vicente”
La olla de San Vicente es preciosa. Tiene un camino hasta ella impresionante y es muy facil hacerlo con niños sin problemas. Es bonito verla en verano, cuando esta llena de gente que acude a bañarse… Realmente vale la pena realizar esta ruta. Saludos!!