Iniciamos esta salida en la localidad leonesa de La Pola de Gordón (1007 m); la primera parte de la ruta discurre por una cómoda senda, siempre muy cerca del arroyo los Barrios, por un terreno abierto y en suave ascenso que nos deja en la parte alta de una loma, con buenas vistas hacia el Cueto San Mateo y La Pola de Gordón desde cierta altura; llegamos a la altura de una trinchera; la senda nos conduce a un precioso robledal por donde transitamos; es una de las partes más bonitas del recorrido.
Seguimos la senda por el bosque, bien señalizada, llegando a una bifurcación donde tomamos el camino de la izquierda que nos conduce hacia la cascada de Aguas Blancas. Es un tramo muy bonito que, en ligero ascenso, nos va introduciendo en un hayedo precioso, para disfrutarlo a cada paso. Nos acercamos a una cascada, enclavada en un precioso rincón del bosque; en épocas de abundantes lluvias nos ofrece algún que otro salto de agua muy bonito.
Desde la cascada, retrocedemos unos metros tomando un desvío hacia la izquierda para, en una exigente e inclinada pendiente, ir ganando altura por un estrecho sendero; vamos dejando atrás el hayedo; en la parte alta el terreno se suaviza, saliendo a una zona más abierta con amplia panorámica de los valles y núcleos de población cercanos.
Nos desviamos hacia la izquierda, afrontando los últimos metros, cruzando otro hayedo; saliendo del bosque recorremos un tramo abierto, sin grandes exigencias, por un marcado sendero para llegar a la cumbre del Pico Fontañán (1632 m). Una de la míticas cimas de la provincia de León; con hermosas vistas sobre: Cueto San Mateo, Pico Amargones, Pico Polvoreda, Peña Galicia, Pico Bustillo, Tres Marías, Pico Fontún; Pico Brañacaballo, Pico Correcillas, Peña Valdorria,…
El entorno de la cumbre del Fontañán fué un importante enclave estratégico durante la guerra civil española; en su cima se conservan, todavía en buen estado, restos de trincheras, búnkeres y galerías del frente defensivo republicano.
Desde la cumbre descendemos hacia el NE, con La Pola de Gordón a la vista, atravesamos una zona de hayas y robles, vamos perdiendo altura por el Valle de Gretosa; más adelante dejamos el valle para ascender suavemente pasando por el Corral de la Gretosa para llegar a La Pola de Gordón, donde finalizamos esta salida, junto a un área de descanso con fuente.