En el concejo de Teverga y dentro del Parque Natural de las Ubiñas y La Mesa, en plena Cordillera Cantábrica, se encuentra ubicado el Hayedo de Montegrande y también la Cascada del Xiblu.
El hayedo está considerado como la tercera mancha forestal de Asturias, tras los bosques de Muniellos y Peloño. La zona donde se ubica se la conoce como el Privilegio; siendo un concejo independiente de Teverga hasta 1827. Este Privilegio fue concedido por el rey Bermudo III en el año 1033 a los habitantes de los tres pueblos de la zona: Páramo, La Focella y Villa de Sub; eximiéndoles de pagar tributos y dándoles la condición de nobles y libres, sólo con la condición de que se celebrase una misa cada año en memoria de Alfonso V.
El recorrido se inicia en la carretera que sube al puerto de Ventana. Después de pasar las localidades de Páramo y la Venta la Puerca, hay un aparcamiento y un panel indicativo de la ruta. Durante el recorrido por el hayedo, encontraremos diversos paneles informativos sobre la fauna y la flora de la zona, así como de las construcciones ganaderas, corros, que usaban los pastores antiguamente.
Caminamos por una amplia pista forestal, sin apenas desnivel en todo su recorrido, hasta encontrarnos con el cauce del río Fundil o la Verde en las inmediaciones de la Ferviella. Al inicio cuenta con un tramo de acceso para personas con discapacidad física. El camino discurre por las laderas de Montegrande, entre hayas (árbol por excelencia de la zona), además de otras especies propias como el serval, el roble, el acebo o la espinera. Entre la fauna destacan los ciervos, corzos, rebecos, jabalíes, lobos y osos; mientras buitres, águilas y azores surcan los cielos. También debemos destacar la presencia del urogallo, especie en grave peligro de extinción.
Para acercarnos a la cascada del Xiblu, cruzamos el arroyo por un puente de madera para continuar a la izquierda por un sendero que se introduce en el agreste monte de la Braniella. Por un terreno menos sencillo se inicia una corta subida paralela al arroyo por su margen izquierda, hasta llegar a un cruce con una señal del camino que nos lleva a una especie de mirador. Pronto comienza a oírse el ruido del agua de los tres sucesivos saltos de la Cascada del Xiblu. Se dice que se denomina así porque cuando sopla el viento en determinada dirección, se oye un silbido.
El regreso lo haremos por el mismo camino de ida a través del hayedo de Montegrande. En algunos de los claros del monte podremos disfrutar de hermosas vistas de la sierra de Sobia, el desfiladero de la Estrechura, donde se encuentra Cueva Huerta, las cumbres poderosas que rodean el puerto Ventana.
Mapa de la ruta
Datos MIDE
Los datos MIDE estarán disponibles unos días antes de que se realice la ruta.
Información GPX
La información GPX estará disponible unos días antes de que se realice la ruta.
Perfil de la ruta
El perfil de la ruta estará disponible unos días antes de que se realice la ruta.
Imágenes de la ruta
Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.