Partimos del pueblo de Mones (425 m.) de altitud, lugar de la parroquia de San Juan de Muñás, en el concejo de Valdés. Por una pista forestal vamos ascendiendo suavemente; en nuestro recorrido nos encontramos con varias majadas y brañas en buen estado, rodeadas de monte, generalmente pinos y eucaliptos, también en menor medida roble, castaño y abedul. Sobre la fauna de la zona destacan zorros, liebres, perdices y, entre las aves, cuervos y milanos.
Alcanzamos la cumbre del pico Palancas o también conocido como pico Paradiella, de 720 m. de altitud, donde hay una antena y vértice geodésico. Desde la modesta cumbre se contempla una amplia panorámica de los concejos de Cudillero y Valdés, así como territorios limítrofes, el mar Cantábrico y su rasa costera entre el cabo Busto y el cabo Vidio y al sur los parques eólicos.
El descenso lo realizamos primero caminando por una zona de monte bajo, luego tomamos una pista forestal llegando a un altozano donde se encuentra, junto a un típico horreo asturiano, la ermita de San Roque, lugar privilegiado para seguir contemplando la rasa costera asturiana desde el cabo Busto a Cudillero.
Por último llegamos a Ballota (440 m.) pueblo del concejo de Cudillero, donde destaca su iglesia de Santa María, del siglo XVIII y donde ponemos punto final a esta salida.
Mapa de la ruta
Información GPX
Elevación máxima: 713 m
Elevación mínima: 117 m
Ascenso total: 404 m
Descenso total: -893 m
Tiempo total: 03:46:13
Imágenes de la ruta
El club Trasgu Andayón nos envía fotografías de la ruta. Pueden verse en aquí.