Melendreros — Peña Mayor — Fuensanta

Iniciamos esta salida en el pueblo de Melendreros (610 m.), en tierras del concejo de Bimenes. Caminamos por una pista que discurre entre cabañas y praderías en dirección a Fayacaba, poco antes tomamos un sendero a la izquierda que nos lleva a las cabañas de Tarno y poco después a la Campa Orozo (870 m.), por un empinado sendero con varias revueltas que atraviesa un bosque de espinos, tejos y fayas; alcanzamos una primera cumbre (1121 m.) en la que hay un repetidor de TV.; un poco mas arriba llegamos a la cima de Peña Mayor (1144 m.), donde un curioso buzón de cumbres nos recuerda que estamos en zona sidrera.

La panorámica desde esta hermosa atalaya es impresionante: las sierras del Aramo, Sueve, Crespón, los cordales de Ponga y Piloña, Peña Mea, la Xamoca, el macizo de las Ubiñas, así como gran parte de los Picos de Europa,… sin olvidarnos de Oviedo y Gijón.

Descendemos por las majadas de Braniella y Espines, donde tomamos una pista que nos lleva a la amplia campera de Les Praeres (750 m.).

Atravesamos Les Praeres y junto al bebederu de L’ Abaliegu cogemos un sendero hacia el SE. que marcado con puntos rojos entre espinos, acebos y avellanos nos lleva al Mayau Pastor (640 m.), zona de pastos salpicada de bellas cabañas.

Caminamos hacia el E., hasta un collado por donde el camino empedrado con numerosas revueltas, entre una vegetación exuberante nos descuelga por Les Vueltes hasta el puente Pendón, caminamos ahora por un bosque centenario de fayas y robles hasta llegar a Les Meceures, donde confluyen las dos riegas que dan origen al río Pendón. Entramos en un lugar hermoso; una senda tallada en la roca con el río a nuestros pies; sus aguas bravas y cristalinas se abren paso entre murallones calizos.

Llegamos al collado los Fornos (369 m.) por donde descendemos, entre un bosque de castaños, por una pista, al final de la misma cruzamos el río Pra y llegar a la planta embotelladora de Aguas de Fuensanta (250 m.), en el concejo de Nava donde ponemos punto final a esta salida.

06 Pena Mayor

Información GPX

Distancia total: 13633 m
Elevación máxima: 1143 m
Elevación mínima: 0 m
Ascenso total: 1197 m
Descenso total: -570 m
Tiempo total: 22:42:52
Download file: 20110319.gpx

Galería de fotos de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad