Como es tradicional entre los montañeros y en nuestro grupo, en esta salida se lleva a cabo la colocación de un belén simbólico y también se planta un árbol, en un pico. En esta ocasión se ha elegido la modesta cumbre del pico Santufirme (439 m) de altitud, uno de los más altos del concejo de Llanera.
Tomando como punto de partida el Alto la Miranda (240 m). Al principio de la ruta encontramos un cartel con el recorrido que vamos a hacer. Comenzamos caminando hacia el SO, por una carretera bastante llana que, un poco más adelante, se une con la subida que viene de la Morgal. A partir de aquí seguiremos por camino forestal, que discurre sin ninguna complicación.
La ruta tiene varios cruces que no tomaremos hasta llegar a los 2,6 km, más o menos, donde giraremos a la izquierda para alcanzar el área recreativa Santufirme (360 m),existente en la falda meridional del monte, que tiene su panel informativo y todo lo propio del área. Desde aquí las vistas son impresionantes sobre: la sierra de Peñamayor, peña Mea, la Mostayal, la Gamonal, Oviedo, etc…
Volvemos por donde vinimos hasta el cruce, aquí seguimos a la izquierda para llegar, sin pérdida, al pico Santufirme (439 m), modesta cumbre que tiene su punto geodésico y buzón de cumbres. Podemos disfrutar de las mismas vistas que desde el área recreativa y hacia Gijón y, en días claros, se llega a ver el mar.
La vuelta la hacemos por el mismo camino de ida. Sin salirnos de la pista principal llegaremos al Alto la Miranda, donde finalizamos esta fácil ruta.
Mapa descriptivo de la ruta
