Iniciamos esta salida en la localidad de San Pedro de la Ribera, Cudillero (5 m), con rumbo S, por una carretera local, al poco tiempo tomamos un desvío a la izquierda, cruzando el arroyo Esqueiro Valsera, más adelante, ahora hacia el NE, nos lleva a un mirador donde podemos disfrutar de amplias vistas sobre la playa de San Pedro de la Ribera o Bocamar. Seguimos cerca de la costa durante una buena parte del recorrido hasta llegar a Salamir; continuamos hacia el NE, pasando por los núcleos rurales de: el Campón y el Bravo; seguiremos ahora al S, pasando por Melandrera y llegamos a Candeales; donde cambiamos el rumbo hacia el NE, y tomamos un sendero que discurre junto al arroyo de Candeales y nos lleva a la playa de Oleiros. Salimos de la playa, al SE, por la zona boscosa de el Xestal, cruzando el arroyo la Teyera para llegar al núcleo rural de Lamuño.
Cruzamos esta localidad y, junto a la ermita del Rosario (La China), con rumbo E, tomamos una carretera local por la que, al poco tiempo, entramos en una pista hacia la derecha que, tras pasar el núcleo de Fojo, nos lleva en un pronunciado descenso a la playa Concha de Artedo. Cruzamos por un puente rústico los arroyos la Debesa y Uncín, que aquí unen sus aguas para desembocar en el mar. Atravesamos de O a E toda la playa, al final de la misma nos espera el píndio camín de la Magdalena, por el que llegamos al apeadero de FEVE.
Aquí cruzamos la carretera y entramos en la zona del Rellayo, seguimos una pista; al poco tiempo encontramos la fuente del Obispo, punto más alto de la ruta (191 m). A la altura de las Hortonas nos lleva a la carretera N-632, giramos hacia la izquierda, luego en la rotonda, tomamos la primera salida en dirección Cudillero. A unos 300 m abandonamos la carretera, a la derecha sale un camino que nos lleva a la localidad de Villademar. Cruzamos el pueblo hacia el E, luego por una pista que va al N, más tarde se convierte en sendero, cruzamos unas praderías, con la vista puesta en una columna de alta tensión, al llegar a su altura, seguimos un sendero muy marcado, desde el cual vemos el pueblo de Cudillero a nuestros pies, con una espectacular vista panorámica. Solo nos resta bajar unos cuantos empinados escalones y llegar junto a la iglesia de San Pedro de Cudillero (18 m), donde finalizamos esta salida.
Mapa descriptivo de la ruta
