Peña Cerreos

Situados en el Puerto de la Cubilla o Alto del Palo (1683 m), frontera entre Asturias y León; seguimos en dirección NO, unos dos km hasta llegar al refugio de Casa Mieres. Por la derecha del edificio seguimos una pista ganadera hacia el N, en dirección al Valle de Cantarilla; una presa de agua ocupa el fondo del valle. Un camino ancho nos conduce hacia el collado situado en las inmediaciones del Pico Cuesta Caballo.

El camino discurre por todo el valle situado entre la cumbre de Cuesta Caballo y Peña Vera para desembocar en la extensa Vega Candioches, tapizada de un precioso manto vegetal.

El sendero discurre por el fondo de la vega a remontar por los roquedos del Estrecho. Superado este escalón calizo aparece ante nosotros la hermosa Vega de Riotuerto; al fondo la imagen fascinante de Peña Ubiña. La senda dibujada en el césped avanza paralela al arroyo que esconde sus aguas entre los múltiples pozos; más adelante nos acercamos a la base de Peña Ubiña Pequeña. 

Frente a la Ubiña Pequeña se sitúa la Peña Cerreos; vamos directamente hacia la base del esculpido espolón meridional, poco a poco iremos superando la cómoda arista que se recorta con profundos canalizos sobre Riotuerto. Por el filo de la crestería coronamos la cima de Peña Cerreos (2104 m) que se sitúa en el corazón mismo del macizo de Las Ubiñas, un magnifico balcón para disfrutar también de otras cumbres señeras: Fontanes, Castillines, Portillines, Siete, Canalón Oscuro, Siegalavá, Tapinón, Tesa, Mesa, Almagrera, Cirbanal, etc. 

Descendemos por la inclinada panda occidental de la Peña hasta situarnos en la Collada Alto Terreros, situada entre los contrafuertes de la Peña Ubiña y la propia Peña Cerreos, divisoria de pastos de Mieres y Lena. Aquí tomamos un sendero que baja, salpicado por numerosos arroyos, hasta llegar a la gran hoya del Meicín, amplia campera, cerrada por los paredones del macizo y donde se encuentra un refugio de montaña.

El camino prosigue al NO, cruza la Vega de Braña Lluenga, más adelante, tras un breve descenso, cruzamos una portilla, tras la cual el arroyo surge repentino acompañándonos hasta el pueblo de Tuiza de Arriba  (1210 m), donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad