Comenzamos la ruta en Tuilla (280 m), en la zona del Fondaque, en dirección E, y a la altura del Molín de Rozau encontramos el PR, que nos acerca a la braña y que ya no abandonaremos en todo el recorrido. Pasando la piscina tomamos un camino, a la derecha, que nos adentra en un bosque tranquilo y de abundante vegetación y que cruzamos hasta desembocar en la carretera que lleva a la Tornera. Justo a la entrada de la Tornera tomamos un desvío a la izquierda. Pasando el Ceacal nos adentramos ya en el Cordal de Casures en el que están el Pico Ceacal (656 m), Pico la Rina (692 m), donde se encuentra el vértice geodésico y el Mirador del Peruano y Pico Llamadera (701 m), desde el Mirador del Peruano podemos contemplar desde el Sueve y Peña Mayor al E, hasta el Aramo y la Felguera al O.
Continuamos por la ancha pista que parte desde el mirador, y nos conducirá directamente a las Lagunas de la Braña del Río, cuya visión nos sorprenderá gratamente. Sitio tranquilo y acogedor que nos anima a descansar junto a los lagos.
Rodeando la laguna grande, por la izquierda, llegamos al fondo de este pequeño valle y, mirando hacia abajo, a lo lejos, observamos el edificio del Pozo Sotón. Abandonamos los lagos, recuperando el PR, siempre por la ancha pista del Cordal de Llorente, pasando por la Xigal, donde estaremos atentos ya que, al llegar a una granja allí existente, el camino parece que se pierde, pero rodea dicha granja por la derecha y nos adentra en el bosque, hacia Baeres.
Aquí tomamos un sendero que nos lleva a través del Rozau y el Fondaque a la carretera general, sitio desde el que empezamos la ruta.