Salimos de Amieva. Una vez en la parte alta del pueblo tomamos una pista bien marcada que asciende hacia la Collada para en suave descenso dirigirse a la aldea de San Román.
Abandonamos la pista en la Collada de Amieva y subimos por un sendero, muy marcado al principio. Dejamos una cabaña a la izquierda y vamos buscando el collado que separa las cimas del pico Primiello (1229 m.) y el pico Redondos.
Antes de llegar al collado vemos una pequeña majada, algunos hitos nos guiarán hasta la cumbre, con magníficas vistas sobre el Cornión y el Precornión, y picos como el Pierzu, Tiatordos, Canto Cabronero, Valdepino, etc., y a la derecha la profunda brecha del Dobra.
Regresamos a la collada de Amieva y continuar hacia San Román, la senda entra aquí en un mundo paisajístico diferente, verdes praderas salpicadas de cuadras y cabañas elevándose suavemente hasta el collau Sañín para descender hasta la Viga el Carru.
El paisaje va abriéndose cada vez más hacia panorámicas más amplias, según avanza el camino un increíble espectáculo de profundos valles y montañas: el Carriá, el Pierzu, Collau Zorru, Maciédome, Tiatordos, la Llambria…
La senda se desarrolla ahora sobre un paisaje con laderas arboladas y praderas de siega, bordeando la margen derecha del Sella, para llegar por un tramo empedrado con zonas de fuerte pendiente al pintoresco pueblo de Vis, situado sobre una loma que desciende hacia el Sella y el Dobra.
En un corto descenso con un tramo de calzada empedrada y otro de camino cubierto de vegetación, hasta alcanzar las aguas del Dobra en el puente Vieyu. En puente Vieyu confluyen: el cordal montañoso del Precornión y Sierra de Amieva, el Dobra y la Senda del Arcediano.
Mapa de la ruta
Galería de fotos de la ruta