Santa María del Puerto — Pico Mocoso — La Peral

Iniciamos esta salida en Sta. Mª del Puerto (1486 m.), en dirección NO., por un camino largo y tendido que discurre entre la pradería de Bayo y la peña Cuérrabos; al poco tiempo el camino se divide, tomamos el de la derecha, después de remontar una pequeña loma, se alcanza el lugar denominado la Paredina, que nos ofrece una bella panorámica de la Peral.

El sendero avanza con muy pocos desniveles, alcanzando pronto la Cuendia de los Monteros y las Camposas. A partir de aquí al camino tiene en su margen derecha un profundo bosque, superamos una pequeña cota, por donde el sendero va sorteando una gravera que se extiende por la cara norte de la Penouta, para adentrarse en el valle de Trabanco, contemplando el Cornón y la Peña Canseco.

Seguimos valle arriba hacia el collado la Enfestiella, que sirve de límite con el valle de Pigüeña; ascendemos suavemente hacia la más alta cumbre de la Sierra de Páramo; el Mocoso (1988 m.); situados en pleno Páramo divisamos el valle de Pigüeña así como las cumbres señeras del Cabril, Cogollu Cebolledo y los Rasos, que separan a Somiedo de tierras de Cangas y León.

Desde la cumbre, siguiendo la crestería se llega a las Lagunas de Páramo, situadas por encima de 1700 mts. de altitud, a caballo entre los valles de Somiedo y Pigüeña. Son dos lagunas principales; la laguna Redonda y la laguna Cabera y otra menor, la laguna Chamozo; son de escasa profundidad, rodeadas de espesos piornales.

El descenso lo hacemos hacia las proximidades de la collada la Enfestiella; admirando de nuevo al sur el Cornón y la Penouta; para seguir valle abajo hasta llegar a la braña vaqueira del asentamiento de la Peral, donde finalizamos esta salida.

09 Mocoso

Galería de fotos de la ruta

2 ideas sobre “Santa María del Puerto — Pico Mocoso — La Peral”

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad