Comenzamos esta salida en el pueblo leonés de Reyero ( 1150 m.) , por detrás de la iglesia tomamos una pista en dirección NE. que nos adentra en el valle Valderriero por el camino de las Cortinas; tras cruzar el arroyo de las Hoces pasamos a la orilla derecha, pronto llegamos a una zona angosta, El Estrecho. El camino gana altura y se aleja del cauce del río, un poco más adelante llegamos a la majada de Recubiles, un redil que sirve de refugio para el ganado de Reyero cuando se traslada a los pastos de altura.
La pista atraviesa una pradera, cruza el río, va ganando altura y llega a la campera de la collada Lois. Siguiendo una alambrada alcanzamos el Canto Minadorio Cimero, antesala del pico La Hoya; seguidamente ganamos la cumbre de 1687 m. Altiva atalaya que da vista a la cabecera del río Dueñas, donde se asienta el pueblo de Lois; también destacan importantes cumbres del Parque Regional: pico Yordas, Tén, Pileñes ó los picos del Mampodre. Regresamos a la collada Lois para retomar el camino que viene de Valderriero, subimos a la izquierda hasta el collado que da paso hacia los pastos del puerto de Valdehigüende, desde donde llegamos a la collada Linares. Descendemos hacia la majada Las Colladas; en su parte inferior arranca un camino que pasa por el Tiñoso, cruza el arroyo Ricayo y por el valle llega a Lois, pueblo recóndito de la montaña leonesa, donde se encuentra la conocida como Catedral de la Montaña, también tiene un palacio y varias casas blasonadas.
Salimos del pueblo hacia el E. por un camino que desciende hasta el río Zaco, en Carriquiebras, donde el camino y el río van a la par; pasamos por la Varga los Moratines, el valle se va estrechando en las Hoces de Medios, subimos el collado Demedios para iniciar un descenso por el valle de San Pelayo y llegar a Liegos ( 1130 m.) , pueblo situado en una terraza fluvial del Esla a los pies de un espectacular circo rocoso que forman el pico Las Canales, Peña Tejedo y peña La Cruz, donde ponemos punto final a esta salida.
Mapa de la ruta