Pendones – Pico Soanciu – Foz Escalada – Taranes

foto de la ruta

Comenzamos esta salida en el pueblo casín de Pendones (782 m.), donde se coge un camino que sale al NE. va en llano por la izquierda del valle hasta llegar al puente del río Faya.

Nada más pasar el puente seguimos por la izquierda ganando altura hasta una bifurcación; por la derecha sube hacia la Foz de la Palombar. Nosotros cogemos el ramal de la izquierda que pasa junto a una cabaña, recorre el estrecho valle con dirección N. por la margen derecha del río en el sentido de la marcha, llegando a la Collaína, donde hay un par de cabañas.

Por detrás de la cabaña antigua arranca un camino hacia la derecha, que rodea el monte, cruza una riega y con un giro al N. se llega a Braña Maida, un hermoso lugar con varios fresnos y una serie de cabañas derruidas.

Al otro lado de la majada sale un camino a la izquierda que remonta en vueltas la ladera, se mete en el bosque y llega a la majada de Piedrafita, con varias cabañas en buen estado. De la cabaña cimera sale una senda hacia el NE. que sube en diagonal al amplio collado de los Fitos, que separa las cumbres de Tiatordos y Soanciu.

Cambiando el sentido de la marcha al O. se sube a lomos del cordal hasta alcanzar la modesta cima de la Peña Soanciu (1726 m.) o «Son Xerra Pequeña»

Descendemos de nuevo a los Fitos, para tomar una senda que baja al N. y nos conduce a la vega y majada de Entregüe después con un giro al E. bajando por la izquierda de la riega llegamos a las camperas de Sonsierra. En la parte inferior de la campera una portilla nos introduce en el bosque de hayas de la Bufona, lo atravesamos serpenteando hasta salir al valle perpendicular por donde discurre el río Taranes. Un camino empedrado nos lleva a la Foz de la Escalada; un paraje de singular belleza. Al abrirse el valle, el camino sigue bajo los contrafuertes del Tiatordos, hasta entrar en el pueblo de Taranes.

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad