Sierra de Pando – Ruta de las ermitas

foto de la ruta

Comenzamos esta salida en el pueblo de Trasmonte, en el concejo de Cangas del Narcea. Al poco de comenzar nuestra andadura encontramos una amplia vega con abundante agua donde a 1.120 m. de altitud se encuentra la ermita de la Magdalena. Continuamos hacia el N. disfrutando de las panorámicas que nos ofrecen la sierra de Peña Ventana o las cumbres que bordean Genestoso.

Dejamos a un lado del camino la Laguna Noceda y más adelante encontramos la Laguna de Caldevilla, con abundante vegetación en su interior.
Continuamos nuestro recorrido por la sierra alcanzando el punto más alto de la travesía, el Pico Cuervo (1.313 m.), en cuya cima tiene instalada una antena. Destacan entre la panorámica que vamos observando en este recorrido, cumbres emblemáticas como: el Cuetu Arbás (2.007 m.) o el Pico Canietsas (1.924 m.).

Llegamos a la capilla dedicada a San Gervasio, que pertenece al pueblo de Folguerajú, enclavado en la ladera de la montaña.

Seguidamente llegamos a la ermita de San Pelayo, que es atendida por el pueblo de Combarro. Aquí podemos tomar un desvió a la derecha que nos llevaría a la otra ermita, la de San Cipriano. De nuevo volvemos a la ermita de San Pelayo para seguir en suave descenso disfrutando de las vistas que nos ofrecen el valle del río Luiña a un lado y el del río Narcea al otro.

Así llegamos a la ermita de San Antonio (670 m.), aparece a nuestra vista, el pueblo de Corias, donde está ubicado el Monasterio y la villa de Cangas; a la que llegamos en poco tiempo, entrando por el barrio de el Caserín, poniendo punto final a esta travesía.

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad