Comenzamos esta salida en el puerto de Aralla (1541 m.); en frente de la solitaria venta que hay en el puerto, parte una pista que asciende suavemente por la ladera de la loma Sextilla.
Pronto damos vista al valle del arroyo Valmeán; en la confluencia con este valle, nuestra pista gira a la derecha y asciende paralela al arroyo hasta su nacimiento, donde gira a la izquierda y en poco tiempo llegamos al collado Pedroso (1791 m.); este collado separa los valles de Valmeán y Palanco.
Aquí abandonamos la pista y por la derecha ascendemos por una zona herbosa y de matorral hasta alcanzar la cumbre del Cerro Pedroso (1914 m.), divisoria de las comarcas de Gordón y de Luna. Desde la cima las vistas que nos ofrece son magníficas de montañas leonesas y asturianas, podemos destacar entre otras: las Ubiñas, los Fontanes, Peña Rueda, Siegalavá, Las Tres Marías, la Barragana, el Cirbanal, el Fontún, etc., así como las aguas del embalse de Barrios de Luna.
Descendemos de nuevo al collado Pedroso; seguimos la pista que atraviesa el valle de Palanco, una vez alcanzamos el fondo del valle, junto al arroyo penetramos en la foz por un evocador paraje. Un camino empedrado con aires de calzada romana en algunos tramos se abre paso entre paredes y peñascos, destacando un altivo y característico monolito rocoso; con el rumor del agua a nuestro lado llegamos a la aldea de Geras de Gordón (1138 m.) donde finalizamos esta salida.
Mapa de la ruta
Información GPX
Elevación máxima: 1913 m
Elevación mínima: 1153 m
Ascenso total: 506 m
Descenso total: -889 m
Tiempo total: 04:24:42
Galería de fotos de la ruta