Comenzamos esta salida un Km. antes de llegar a Yernes; en el lugar conocido como «Casa de la Corrada» (650 m.) aquí sale una pista asfaltada en dirección NE., que dejando a nuestra derecha un cerro con una antena, nos sube hasta la collada Foncualla, entre el pico Corona y el pico Miradoriu. Desde aquí es muy sencillo subir al pico Miradoriu, pasar el montículo del Gato y llegar al pico Buey Muerto (1022 m.), la cima más relevante de la Sierra de Milano; entre los concejos de Grado y Yernes y Tameza. Esta modesta cumbre constituye un extraordinario mirador hacia tierras de Grado, Tameza y Proaza, el macizo de las Ubiñas, la Sierra del Aramo ó los paisajes próximos del Loral,…
Descendemos tomando dirección E., hacia las cabañas de las Folgueras y desde aquí a la aldea abandonada de Santo Adriano del Monte, situada en la falda del Buey Muerto.
Tomando una pista, bajamos en zig-zag hasta el fondo del valle, donde por un puente cruzamos el río las Varas. Seguimos por la pista y llegar a un grupo de casas del pueblo abandonado de «La Condesa». A partir de la última casa dejamos la pista y tomamos un camino a la derecha que dando un rodeo para evitar la roza de las fincas, nos conduce a otro núcleo despoblado de viviendas «Casas de Hortigal», situado en la ladera del río de las Varas y con buenas vistas del pueblo de Santo Adriano; su calzada de pequeñas piedras es ejemplo de la importancia que llegó a tener.
Desde aquí nos vamos al alto de la collada (686 m.) para descender por el valle de Sama, valle rodeado de montañas y una amplia capa boscosa que le confieren como una belleza paisajística preciosa, por una pista llegamos a Pedredo y luego a la parroquia de Sama de Grado, en ella encontraremos importantes restos arquitectónicos, grandes casonas que conviven con palacios y casas tradicionales. Aquí ponemos punto final a esta salida.
Mapa de la ruta
Información GPX
Elevación máxima: 803 m
Elevación mínima: 123 m
Ascenso total: 1001 m
Descenso total: -1186 m
Tiempo total: 06:10:37
Galería de fotos de la ruta
Ricardo López Roces, muy amablemente, nos envía la galería con sus fotos de esta ruta.