Pico La Polinosa

Iniciamos esta salida en la localidad leonesa de Maraña (1246 m); salimos del pueblo hacia el O, por una pista, siguiendo las marcas del sendero de gran recorrido GR – 1; recorre un tramo del antiguo Camino de Asturias que sube hacia el puerto de las Señales; al poco tiempo pasamos un puente sobre el arroyo Cagüezo, giramos a la izquierda y seguimos nuestro camino junto al arroyo de la Collada en busca del Collado de Maraña. Aquí cambiamos el rumbo hacia el SE, para ascender toda la crestería por el Valle de Valverde, llegando al Collado Valverde.

A partir de aquí nos espera la parte más exigente hasta alcanzar la cumbre de la Polinosa (2159 m), considerada una de las montañas más emblemáticas de la Cordillera Cantábrica que, junto a otras cumbres próximas, conforman el Macizo del Mampodre. La panorámica desde su cima es espectacular, las vistas recorren las montañas de León, algunas cumbres de la montaña palentina, las cimas del Cornión y de los Urrieles de Picos de Europa, el valle alto del Porma y la línea azulada del Cantábrico.

Después de recrearnos con el paisaje iniciamos el descenso hacia el SE, de nuevo al Collado Valverde para seguir por el Valle de Bustil de Pepe por una pradera que discurre por la falda de los Picos de Mampodre y nos conduce, primero, hacia la Collada Fermosa; con unas buenas vistas de Peña Ten y del Tiatordos y, luego, hacia el Collado de Maraña. Un poco antes de llegar al collado giramos al O, y seguimos por el valle del arroyo la Fuentona. 

El camino describe una amplia curva antes de llegar al paraje de los Heros; zona donde es habitual ver rebaños de vacas y caballos buscando pasto; atravesamos un estrecho pasadizo tallado en la roca que el arroyo ha horadado a su paso; es un lugar precioso con varias formaciones rocosas. Al salir de este pasadizo natural tenemos al frente la cumbre del Pico Oscura de Redipollos. 

El camino sigue el trazado del arroyo hacia el SE, bordeando la base del pico para alcanzar las Hoces de la Cabrera, donde nos recibe un bosque de robles y una tupida alfombra de hojas secas. Al salir del bosque el río forma un meandro, llegamos al Caserío de  Maderada donde hay un desvío hacia la izquierda, pasamos por el Prado de la Baz, donde la vega del río se ensancha y encontramos un cruce, seguimos por la derecha, pasamos junto a la ermita de la Virgen de las Nieves (s. XVIII) y llegamos a la localidad de Puebla de Lillo (1139 m), donde finalizamos esta salida.

Mapa descriptivo de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad