Comenzamos en el collado Les Veleres tomando una pista que bordea el Lago Enol y nos conduce a la amplia vega de Enol; hacia la mitad de la vega nos vamos a la derecha para en suave ascensión alcanzar la cima de la Porra de Enol ( 1274 m.) . Hermosa atalaya para contemplar el macizo del Cornión, con la gran mole de las Peñas Santas, el extenso bosque del Pome encajonado entre peñas y limitado por los ríos Pomperi, Pelabarda y la Beyera; el valle del Güeña, la sierra del Cuera, etc…
Regresamos a la vega de Enol para completar un hermoso recorrido por las vegas y majadas del entorno de los lagos.Con dirección SE. nos acercamos a la vega y majada del Bricial, rodeada en su parte sur por el monte Palomberu, situada entre los picos Mosquital y Bricial; temporalmente se forma una pequeña laguna en época de deshielo ó fuertes lluvias.
Seguimos por bellos parajes hacia la vega el Paré, situada a 1293 m., un lugar con diversos restos de cabañas y cuerres.Continuamos por una campera donde se sume el arroyo el Texu, encontrando una vega larga y amplia; las Tremas de Ceñal ( 1306 m.) , seguimos por terreno pedregoso para llegar al collado Ceñal; en sus proximidades se encuentran las cabañas de Ceñal ( 1382 m.) .
Por el poniente y a través de la Candina, llegamos a Tolleyu ( 1355 m.) una vega pequeña habitada durante los veranos por pastores de Gamoneu.Pasamos por otras dos hermosas majadas como Les Bobies, donde hay una buena fuente y La Redondiella antes de llegar a la vega y majada de Belbín, con cabañas muy bien conservadas; frecuentada en época estival por rebaños de ovejas y cabras así como vacas y caballos.
Seguimos un camino hacia el N. para cruzar el valle de las Mantegas, alcanzar una horcada, con un giro a la izquierda nos adentramos en la amplia vega de Comeya que recorremos en un suave caminar para al final llegar al lugar conocido como la Huesera.
Mapa de la ruta