Comenzamos esta salida en el puerto de Pajares (1378 m) para pasearnos por el cordal de la vertiente asturleonesa de las cumbres del Cellón y la Pájara.
Por la parte trasera de las instalaciones de conservación de carreteras, tomamos una pista hacia la sierra de la Candanosa. Vamos ascendiendo siguiendo la línea divisoria de Asturias y León, cruzamos una zona un poco incomoda de piornos y luego toda la crestería hasta alcanzar la cumbre del pico Cellón (2029 m.).
Durante el recorrido las panorámicas sobre la vertiente asturiana y especialmente sobre el Macizo de las Ubiñas y Peña Rueda son excepcionales; sin duda uno de los mejores balcones de este entorno montañoso.
Desde el Cellón destacan las vistas sobre: El Aramo, Monsacro; al NE., la Sierra del Cuadro con las cumbres del Tres Concejos al Robequeras; a la derecha E-NE., la Sierra de Riaño, del Bolero al Campa Tiñosas y más a la derecha el Corralón y Brañacaballo.
Desde la cumbre del Cellón, para el descenso seguimos la cuerda en sentido circular bajando al collado que está al E., luego pasamos bajo el Pico Campañones para dirigirnos hacia el pico la Pájara, contemplando de nuevo el valle de Bustamores con la Sierra del Cuadro al fondo.
Desde el Pico la Pájara (2003 m.) bajamos sin un camino definido siguiendo una amplia loma al S., que nos conduce al pico la Llomba (1953 m.), luego vamos hacia el arroyo los Pozos. Siguiendo el curso del arroyo el terreno se vuelve más suave hasta alcanzar una pista por la que continuamos entre los restos de las antiguas explotaciones mineras que hubo en la zona (la mina la Inés) hasta llegar a Arbás del Puerto (1350 m.), junto a la colegiata de Santa María, donde finalizamos esta ruta.
Mapa de la ruta