Comenzamos esta salida en el pueblo de Melendreros (610 m), en tierras del concejo de Bimenes, por una pista que, con dirección E nos acerca a Fayacaba y, continuando la pista, a la izquierda, nos lleva a las cabañas de Tarno y, más adelante, a la Campera Orozo, entre Peña Mayor y el pico Orozo.
Descendemos por la majada Llames Llagar para llegar a la amplia campera de les Praeres. Atravesamos les Praeres y junto al bebedero del Abaliegu iniciamos la subida por un camino a la izquierda que, en un par de vueltas, nos lleva a la cumbre de la Varallonga (856 m).
Desde aquí la panorámica es muy amplia: Al N el mar Cantábrico, Nava, los núcleos de Piloñeta, Fuensanta, Ceceda, el cordal de Peón y el pico Fario; al SO el cordal de Peña Mayor, el pico Orozo y les Praeres; al S el pico Redondo y el pico Bomalu; al E las Foces del río Pendón, los picos Verdes y la Mua y las majadas de Entresierres y Tablau. A lo lejos la Sierra del Sueve, el monte Cayón y las cumbres del Alto Piloña.
Descendemos hacia el E, a la zona de los Fueyos, para continuar por el sendero que nos conduce al Mayau Pastor. Una vez aquí un sendero al E nos conducirá directamente a la entrada del zig-zag o les Vueltes que, como su nombre indica, en varias revueltas nos lleva al puente Pendón y a les Meceures, donde se juntan las aguas de los arroyos Raneu, Cavadal y Negrones para, a partir de aquí, formar el río Pendón.
Las Foces del río Pendón son, en realidad, apenas 3 km, pero de una belleza espectacular. En su primera parte, en un bosque cerrado de arbolado autóctono, con el río a tus pies, para luego abrirse y tener una cascada que cae directamente en el camino, que hace que esta ruta sea diferente a otras de su estilo. Llegamos al collado los Fornos, final del desfiladero y, por una ancha pista, nos dirigimos a Fuensanta (240 m), junto a la planta embotelladora del agua mineral, donde finalizamos esta ruta.
Mapa descriptivo de la ruta
