Brañas Alleranas Del Retriñón

Iniciamos esta salida en la localidad de Cuevas, junto al puente La Muñeca, donde se halla el área de descanso de Les Moyaes. Tomamos un camino ancho que sube rodeando la ladera meridional del Pico la Mota. Pasamos un grupo de cabañas de Los Cuadrazos y llegamos a la collada de Cellero; lugar de acceso al valle contiguo.

Continuamos por la derecha con dirección E., a la sombra de un majestuoso bosque de hayas en el que abundan praderías y cabañas; llegamos a la encrucijada de La Campona.

Seguimos al N., perdiendo altura para entrar en el valle colindante por la collada Navayó, rodeando el contrafuerte del monte L’Argayona; poco después salimos del bosque y vamos subiendo al N.; tras cruzar una riega y sobrepasar un espolón del monte entramos por una horcadina en la vallina contigua, bajando por unos peldaños en la roca. Atravesamos la foz de Riofresnu para salir a los espacios abiertos de fértiles camperas de la collada La Tabierna; donde se asienta la braña del mismo nombre, con numerosas cabañas y fuente.

Seguimos ahora hacia el ONO., siguiendo el camino que baja por la izquierda de la riega para llegar a las cabañas de Las Ordaliegas. Continuamos hacia el NO., hasta llegar a la majada de L’Otero. Este lugar es punto de partida habitual para ascender al Retriñón; seguimos con el mismo rumbo pasando junto a una fuente y llegamos a la hermosa y amplia collada donde se asienta la majada de La Valencia.

Aquí el camino rodea por la derecha el alto Morón y llega a la collada La Felguera, donde iniciamos un descenso hacia el SO. por la derecha del valle, llegando a las cabañas del Mayaín; luego atravesamos la pequeña foz de Fresnéu para salir junto a las cabañas de La Gamonal.

Vamos descendiendo valle abajo siguiendo el curso del río Fresnedo hasta finalizar en la localidad de Felechosa, justo al lado de la ermita de la Virgen de la Antigua.

Mapa de la ruta

2014-lacuruxa-mapa-19

Información GPX

Distancia total: 15912 m
Elevación máxima: 1389 m
Elevación mínima: 669 m
Ascenso total: 1027 m
Descenso total: -1021 m
Tiempo total: 06:37:15
Download file: 20141025.gpx
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad