Dobarganes — Pico Jano — Cruz de la Viorna — Potes

Partimos de Dobarganes (850 m.), pequeño pueblo al que se accede desde la carretera que sube al puerto San Glorio desde Vega de Liébana.

Antes de la primera casa de Dobarganes, nace una pista a la izquierda que se bifurca inmediatamente. Vamos por el ramal de la izquierda, que rodea una loma y lleva hacia el Collado Dobarganes. Antes de llegar a éste encontramos un pequeño embalse a la derecha del camino.

La pista asciende ahora por encima del embalse, a través de una ladera cubierta de robles. Después de varios tornos, se alcanza el cimero de la sierra de Collaín, muy cerca de la cumbre del Pico Jano (1446 m.), señalada con un mojón del IGN y una torreta de piedras. Las vistas son extraordinarias de los macizos Central y Oriental de Picos de Europa; también otras cumbres de la Cordillera: Coriscao, Peña Prieta, Curavacas; Bistruey, Alto Campoo,…

Siguiendo por las cimas hacia la Cruz de la Viorna, que se distingue hacia el NE. Un poco más adelante bajamos por un camino a la izquierda, por la vertiente de Camaleño, hasta salir a una braña, de nuevo en la divisoria.

Encontramos un camino que desciende por la derecha, junto al nacimiento de la Riega de Maredes, pero siguiendo más ó menos las alturas de la sierra, a través de un bonito robledal. Después de pasar por otra braña, descendemos hacia la aldea de Maredes, pero antes de llegar encontramos una bifurcación, subimos por la pista de la izquierda hacia el NE., entre robles hasta alcanzar el Alto San Martín, que es la verdadera cumbre de la Viorna.

El sendero continúa entre robles, y nos lleva hasta la Cruz de la Viorna; desde aquí dominamos Potes y casi todo el valle. Ahora bajamos hacia el E., por la arista hasta encontrar una pista que si vamos a la izquierda nos llevará a Mieses y luego a Potes (293 m.), donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

2012-03-24-DOBARGANES-PICO JANO-CRUZ DE LA VIORNA-POTES

Galería de fotos de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad