Iniciamos esta salida en los invernales del Tejo, en Sotres; por una pista que nos conduce a la majada la Roble por donde abandonamos la pista y tomar un escabroso camino por encima de sus cabañas, que tras salvar los fuertes roquedos llega a la majada de Soterraña.
Vemos como el camino empieza a ascender bordeando la majada la Albeda, cruzar un pequeño bosque y seguir por una canal donde vamos viendo ya la peña; cuya cumbre hemos de bordear antes de alcanzarla.
Desde la cima de Peña Main (1605 m.), la panorámica es muy buena sobre los macizos Oriental y Central, el Naranjo de Bulnes, los Albos, Torrecerredo, etc.
El descenso hacia la vega y majada de Trijuerda, situada por encima de las praderías de Vierru. Pasamos el jou les Cuerres, después la canal de las Colgadielles, seguimos por la collada Pina y llegar a las praderías y cabañas de Dobru; una extraordinaria majada cercana a los primeros contrafuertes de la roca.
Por un angosto camino que serpentea en múltiples revueltas vamos bajando, cruzar el río Duje y llegar a Tielve (691 m.). Aquí seguimos la antigua senda que desciende siguiendo la margen derecha del desfiladero del río Duje; una fantástica entalladura entre la sierra de Portudera y la sierra de Main; este sinuoso camino discurre sobre un terreno calizo y pedregoso que al final serpentea por los amurallados tornos de la canal de la Rumiada hasta llegar a orillas del Cares en Poncebos (235 m.).
Galería de fotos de la ruta
2 ideas sobre “Sotres — Peña Main — Tielve — Poncebos”
El pasado 8 de Mayo de 2010, el grupo de montaña La Curuxa realizamos una hermosa travesía entre Sotres-Peña Maín-Tielve y Poncebos.En un día gris, nubes y claros. Debido a la nieve caida durante los últimos días, parte del grupo realizó una alternativa, bajando desde Sotres hasta Poncebos por el camino antiguo.
Desde la curvona bajamos hacia los invernales de Cabao subiendo por la pista que va hacia Pandebano, al llegar a la mda. la Roble dejamos la pista y comenzamos a ascender pisando ya la nieve, el paisaje es muy bonito lleno de contrastes; hermosa la mda, de Soterraña cubierta de un manto blanco, algunos arboles brotando ya sus hojas verdes, a medida vamos ganando altura la panorámica es impresionante, entre claros, nubes y niebla contemplamos: el Urriellu, Peña Castil, el Neverón, Los Albos, Sotres, La Terenosa…
Así llegamos a Peña Maín; el descenso lo hacemos hacia el N., con la nieve ya más blanda, pasamos por la mda, la Poza, luego atravesamos un pequeño bosque que nos conduce a los invernales del Vierru; una fina lluvia nos acompaña ya por pista hasta Tielve aquí nos esperan los autocares. Algunas personas prolongan la ruta a través de la antigua senda que desciende siguiendo la margen derecha del río Duje, que bajaba impresionante de agua .El camino es hermoso, discurre por un terreno calizo y pedregoso al final serpentea para llegar a orillas del Cares en Poncebos.
De verdad que la alternativa de bajar desde Sotres a Poncebos pasando por Tielve, a través del camino antiguo es para disfrutarlo.
Al principio, el camino que parte de Sotres es ancho y en tramos recuerda a una calzada romana que en unas cuantas revueltas pierde altura y se convierte en sendero llano hasta llegar a 1 km. y medio de Tielve (que tienes que andar por la carretera). Al cruzar Tielve puedes aprovechar, cosa que hicimos nosotros, para degustar un poco de queso de la tierra en cualquiera de los bares, para reponer fuerzas y retomar el sendero que nos lleva a Poncebos. Este es practicamente llano todo el, atravesando un par de majadas casi destruidas y con unas vistas estupendas sobre el rio y al final, de Camarmeña.
La bajada, cuando ya estás encima de Poncebos, en la canal de la Rumiada, es el único tramo de todo el recorrido, en que caminas con un poco mas de cuidado por el desnivel, pero nada mas.
Los caminos están muy bien marcados. El que sale de Sotres, como PR. con marcas amarillas y blancas, y el que sale de Tielve con puntos verdes. En total son unos 11.5 km.