Partimos del puerto de Maravio por un antiguo camino que va ganando altura, pasando por las cabañas de Gasparín y Cubilles para llegar a la braña de Fuexu; continuando por unos recuestos roquizos que poco a poco nos llevan hasta la falda del pico Caldoveiro donde se encuentra la vega y laguna de Cadupo. Girando al N. por los llanos de Caldoveiro, último bosque de acebos que hay antes de coronar el pico Caldoveiro (1351 m.).
Es la cumbre más bella sobre todas las tierras de Tameza y Teverga; el panorama es muy bello sobre las sierras: del Aramo, Sobia, Caranga, el Gorrión, Santa Ana, Peña Manteca, la Granda; el cordal de Cuerio y los puertos de Maravio.
Descendemos de nuevo a la vega Cadupo; desde ésta se gana la collada del Alto Santiago, para descender suavemente por la vega Valdelacasa y desembocar más adelante en la vega de las Lagunas de la Barrera. Seguimos caminando por un terreno suave, donde se aprecian restos de una calzada romana o camín real, para asomarnos a la extensa vega de San Bartuelu.
Aquí iniciamos el descenso hacia el SO., tras un pequeño rellano llegamos a la braña la Collada, en nuestro camino encontramos praderías que rodean la majada Languiñón, con cabañas muy bien conservadas. Por el valle salimos a la collada Cantu Pando; por praderías primero y por un camino con tramos empedrados, llegamos a la pintoresca aldea de Bandujo, colgada sobre el profundo valle del río Teverga.
Desde el centro del pueblo, tomamos un antiguo camino que discurre por el medio del bosque, siguiendo el curso del arroyo Bandujo hasta desembocar en el río Teverga; en las proximidades del pueblo de las Ventas; donde finalizamos esta salida.
Track de la ruta: 20100221.
Mapa de la ruta: 20100221-mapa.
Galería de fotos de la ruta
3 ideas sobre “Alto Maravio — Pico Caldoveiro — Las Ventas”
Otra de las rutas imprescindibles es esta que une Los Puertos de Maravio con Bandujo y la Senda del Oso, pasando por el Caldoveiro. La nieve no nos dificultó el subir al pico, al contrario, todos queríamos llegar enseguida para ver el espectáculo. La Laguna de Cadupo y más adelante las de La Barrera estaban heladas y las fotos se hicieron inevitables.
Al llegar a la Vega de Bartuelo comprobamos que el sendero que baja a Bandujo se había convertido en pista hormigonada, cosa que a las rodillas no les gusta mucho. ;enos mal que desde el Collado Pando el camino original que sale a la derecha se conserva intacto y en buenas condiciones de uso, y puedes abandonar la pista. La bajada a la Senda del Oso desde Bandujo, a través del bosque, es un camino para disfrutar, con algún tramo empedrado pero sin problemas.
Fotos de la ruta.Llegamos a la cumbre, Pico Caldoveiro y Laguna de Cadupo,el dia acompaña
El pico Caldoveiro es la cumbre más alta y bella de la sierra de Tameza desde su cima el
panorama es muy amplio sobre las sierras del Aramo,Sobia, Caranga , Santa Ana,… el
cordal del Cueiro o los puertos de Maravio.Partiendo de Maravio por un terreno suave,
donde se aprecian restos de calzada romana disfrutamos en un buen día de fértiles ve-
gas y lagunas hasta llegar a la vega de San Bartuelu donde llega una pista que viene de
Bandujo por ella descendemos todo el valle hasta la pintoresca aldea colgada sobre el
profundo valle del río Teverga.
Un antiguo camino que discurre por el bosque siguiendo el arroyo Bandujo nos lleva a la
confluencia con el río Teverga en la senda del oso cerca del pueblo de Caranga finalizan-
así una hermosa ruta.