La Mira y los Galayos

El Galayar es uno de los espectáculos naturales más emocionantes de Gredos. Las paredes verticales de los picos como el Torreón, la Torre Amezúa, La Aguja Negra, la Aguja María Luisa o el Gran Galayo, entre otros, hacen de este lugar un paraíso para los escaladores.

El recorrido se inicia en la plataforma del Nogal del Barranco ( 1260 m.) a la que se accede desde Guisando. Por un camino enlosado de piedra y cemento nos lleva acompañados de pinos y enebros hasta la fuente el Amanecer. Esta fuente marca el límite arbóreo. Siguiendo a nuestra vista aparece un paisaje de rocas resquebrajadas, poco después llagamos a la fuente de Macario; al poco de rebasar la fuente, a la derecha, está la canal de las Berroqueras y a la izquierda se levanta el Risco del Enebro.

Llegamos a la Apretura, donde el camino continúa por la izquierda cruzando el riachuelo, hasta llegar al refugio Victory, que nos permite tener una mejor panorámica de los Galayos.

Desde el refugio continuamos la ascensión por la pedrera hacia la izquierda, una vez ganada la cuerda seguiremos aún más a la izquierda, en dirección SO. y pronto daremos vista a la cumbre de la Mira ( 2343 m.) .

La Mira es un balcón privilegiado de Gredos; la panorámica es magnífica, destacando, a poniente, los picos más altos del circo de Gredos; por el lado N. de la cumbre se extiende una pequeña depresión conocida como los Pelaos.Regresamos al punto de partida por el mismo itinerario de la subida.

Mapa de la ruta

18
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad