Comienza esta salida en el puerto de San Lorenzo a 1349 m. de altitud; al poco tiempo el camino se adentra en una zona de escobal y piornos por donde se llega a la Espina de la Fogaza y a las brañas de Orderias; al fondo del valle vemos el pueblo. Por una cuesta se llega al Alto la Casa, para bajar a la Tartulla y por la Celada llegar al umbral de la amplia campera de la vega del Cueiro; espacio natural bello e histórico, donde se unen los concejos de Somiedo, Miranda y Teverga; el de Grado lo hará un poco más adelante.
Continuamos internándonos en la vega de Taja, hasta llegar a la Bobia. Ante nosotros se abre un inmenso manto vegetal encuadrado entre la loma de las Troncadas, La Casa, La Berza y Corona.
Nos dirigimos por amplios pastizales hacia el NE., invadimos la vega de Prados, con un núcleo de cabañas, algunas de ellas en claro abandono. Desde aquí iniciamos una suave subida por la ladera meridional para alcanzar primero la collada Artera y poco después alcanzar la cima del pico Redondo ( 1414 m.) .Una espléndida atalaya sobre sierras como: Sobia, Aramo, Gradura, las cumbres del macizo de las Ubiñas, el cordal de la Mesa… Descendemos camino de la hermosa braña de Vicenturo,que tiene varias cabañas típicas rectangulares, denominadas cabanones.
Seguimos al camín real que desciende por la Conca, donde una variante nos conduce a la braña de Valmuerto. Aquí tomamos un ancestral camino que pasa por la loma de la Granda y en numerosas y amplias revueltas nos lleva a Campiello, donde finalizamos esta salida.
Mapa de la ruta