Comenzamos esta salida en el pueblo casín de Pendones ( 782 m.) , por un buen camino que va bordeando el río del mismo nombre hasta cruzarlo por un viejo puente de piedra; de aquí parten dos caminos que nos llevan a la foz de la Palombar, a cuya entrada se halla la majada que da nombre a la foz.
Atravesamos la foz que está formada por las fuertes depresiones de la Peña La Palombar y el Xerru Mateos; aparece después de vencer las asperezas del roquedo la majada idílica del Pláganu, con cabañas medio destruidas y un poco más arriba está la fuente del Pláganu. Desde aquí el sendero entra en zona de bosque para llegar al verdor de la majada de Tiatordos ( 1540 m.) , hermosa por sus cabañas y praderías presididas por el Tiatordos con sus 1951 m. de altitud, siendo la cumbre más alta del cordal.
Desde la majada de Tiatordos tomamos rumbo SE., por la senda la Mostayera camino de la majada de Brañadosu; seguimos ahora rumbo NE,. buscando alcanzar la collada Mostayera, situada a 1320 m., al lado de la gran mancha verde que es el monte de Formistaña. Continuamos descendiendo por el valle de Tanda hasta la collada Forada ( 1195 m.) , muesca natural en la crestería que baja de las alturas de la Nariz de Malhome. Al final del valle llegamos el pueblo de Tanda ( 550 m.) . Por último, tras un par de Km. por carretera, llegamos a Mestas ( 370 m.) , lugar donde tienen confluencia los ríos Ponga y Taranes; dando por finalizada esta salida.
Mapa de la ruta