Partimos del Centro de Interpretación en Buferrera, bordeando el Lago la Ercina por su parte izquierda, caminamos en suave ascenso visitando las majadas: la Veguina, el Brazu y les Bobies.
Poco después dejamos a nuestra izquierda la majada de Redondiella, para acometer la cuesta de las Reblagas; si echamos la vista atrás el paisaje que contemplamos es maravilloso. Antes de llegar al collado las Fuentes, giramos a la derecha por un sendero apenas perceptible, el cual nos conduce a la majada Sobrecornova, en la que hay una pequeña laguna.
Continuamos en la misma dirección pasando un trecho empedrado y con matojos llegamos a la vega y majada de Ceñal, donde hay una fuente. Desde el collado de Ceñal damos vista a la amplia vega del Texu y a la majada Tolleyu; desde aquí parece que Santa María de Enol se puede alcanzar con la mano.
Seguimos en la misma dirección, sin bajar a la vega por un sendero a media ladera vamos desplazándonos hasta el final de la vega, donde hay una cabaña y restos de otras y cuerres lugar denominado Vega del Paré. Un sendero muy marcado desciende hacia las proximidades del lago la Ercina, donde hay un par de cabañas (Vega la Tiese).
Desde aquí un sendero nos conduce a la majada las Reblagas y a la vega y majada del Bricial, situada entre los picos Mosquital y Bricial rodeada en su parte sur por el monte Palomberu, en ella antaño se formaba un lago, actualmente se forma una pequeña laguna temporalmente, en época de deshielo ó de fuertes lluvias. Más adelante llegamos a la vega de Enol, tras recorrerla llegamos al lago Enol, que bordeamos por la derecha pasando entre cabañas de la Piedra del Llagu y llegar de nuevo al Centro de Interpretación para finalizar esta salida.
Mapa de la ruta
Galería de fotos de la ruta