Comenzamos esta salida en la Collada (400 m), aldea situada a 3 Km. De la capital municipal de Santa Eulalia.
Tomamos por el O. un camino que se arrima en fuerte repecho a la llamada cuesta de la Pastrana. La senda se eleva por la ladera septentrional que serpentea con grandes lazadas hasta culminar en la vega de les Capilles (900 m.). A mitad del camino pasamos junto a una gran piedra a manera de mirador, asomándose al valle del Caudal. Este histórico lugar es conocido como «La silla del Obispo», ya que según la leyenda, allí se sentó el obispo Toribio para descansar cuando era portador de las Santas Reliquias.
En el umbral de la espaciosa vega se sitúa la capilla de la Magdalena (siglo XIII) y donde hay una laguna. Al frente localizamos otra capilla de planta octogonal dedicada a Santiago y a Santo Toribio. La ruta continua hacia la ermita bordeando la laguna y remontando una pequeña loma.
Situados en esta joya del románico asturiano tardío, ganamos altura por los recuestos del pico la Fayona hasta alcanzar con facilidad la cima del Monsacro (1054 m.), con una abierta panorámica sobre tierras de Riosa, Morcín, Oviedo y la sierra del Aramo.
El descenso lo haremos hacia tierras de Riosa por un sendero que baja a las cabañas y praderías de Covarriella, se atraviesan las mismas y en la parte baja un camino nos lleva a los llanos, después al pueblo de Otura para finalizar esta salida en la Foz de Morcín.