Comenzamos esta salida en las proximidades de Villapará (Morcín), con rumbo NO. seguimos un sendero del ganado, pasando sucesivamente por las majadas de Fonfria, Peñon y Ories hasta alcanzar la hermosa vega de Bobies, que se extiende bajo las estribaciones de la sierra del Aramo. Por la parte alta de la campera seguimos un marcado sendero que nos lleva a la majada de Brañace; por la parte superior de sus cabañas llegamos a la collada Pan de la Forca.
Desde la misma y con un giro hacia el N. una suave pendiente nos lleva ganando altura primero al pico Espín después rebasamos la canal de la Mata y coronamos la cumbre de la Mostayal (1313 m.). Una hermosa panorámica se contempla desde su cima sobre tierras de: Oviedo, Sto. Adriano, Proaza y Morcín.
Descendemos de nuevo a la collada Pan de la Forca, donde por la vertiente oriental un camino ganadero nos lleva al pueblo de Pedrovella.
Desde aquí nos acercamos hacia la iglesia donde iniciamos el descenso a través del desfiladero de las Xanas. Primero cruzamos el río, luego atravesamos una zona de bosque de castaños para seguir un caprichoso trazado del camino tallado sobre la roca, asomándonos continuamente al profundo lecho del río que discurre entre apretadas entalladuras de la roca, contemplando unas hermosas vistas de un paisaje bravío y salvaje hasta el fondo del valle en las proximidades de Villanueva de Sto. Adriano.